Cristiana Chamorro: "Seguramente ya tienen la sentencia desde el día que me llamaron a Gobernación"
La aspirante a la Presidencia considera que desde el momento que la llamaron a declarar al Ministerio de Gobernación.
- mayo 26, 2021
- 01:36 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cristiana Chamorro tiene la certeza que desde el 20 de mayo cuando fue requerida por el Ministerio de Gobernación por supuestos indicios de lavado de dinero en los balances financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) la sentencia en su contra está lista.
“Seguramente ya está guiado el dictamen, seguramente que ya tienen la sentencia desde el día que me llamaron al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público”, dijo la noche del martes la aspirante presidencial mejor perfilada para derrotar a Daniel Ortega en las elecciones generales de noviembre, durante su participación en el programa Conclusiones de la cadena CNN.
El jueves 20 de mayo el Ministerio de Gobernación giró una citatoria exprés a Chamorro argumentando que el análisis de los Estados Financieros de la FVBCH de 2015 a 2019 arrojó "claros indicios de lavado de dinero” y que el caso había sino enterado al Ministerio Público "para la investigación correspondiente”. Ese mismo día ella se presentó en Gobernación y tras casi tres horas informó que se trataba de un plan para impedirle ejercer su derecho a optar a un cargo de elección popular.
Al día siguiente, la precandidata que es periodista e hija de la expresidenta Violeta Barrios y el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro; fue requerida por el Ministerio Público para responder por los señalamientos de supuesto lavado de dinero a través de la FVBCH, dando inicio a lo que calificó una "monstruosidad jurídica". Por este caso ya han sido llamados a declarar una decena de periodistas, tres de ellos imputados por la Fiscalía tras negarse a declarar sin la presencia de sus abogados.
LEA TAMBIÉN: Cristiana Chamorro: Régimen de Ortega autorizó fondos a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro
LA ESPERANZA NO TERMINA CON CRISTIANA CHAMORRO
“Estoy segura que, aunque monten las artimañas que sean, monten cualquier acto macabro, que lo es, Cristiana Chamorro va a mantenerse con la frente en alto y asegurarles a los nicaragüenses que puedo servirles y estoy lista para servirles, no es Ortega quien me detiene, sino que yo tengo que responder a los nicaragüenses”, reafirmó a través de CNN.
Clara que se enfrenta a la justicia de Daniel Ortega, que ha convertido al aparato judicial en una fábrica de delitos contra sus opositores, la aspirante a la Presidencia también expresó que la esperanza de los miles de nicaragüenses que demandan un cambio democrático en Nicaragua no “se termina con Cristiana Chamorro”.
“Todos tenemos la esperanza de seguir trabajando juntos y poder ir a esas elecciones y poder lograr unas elecciones que sean justas, transparentes y que los nicaragüenses puedan ejercer su derecho sagrado a votar”, expuso la hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro.
Cristiana indicó que tanto la cancelación de la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD), que sería el vehículo electoral de la opositora Coalición Nacional, y al Partido Conservador (PC), como el allanamiento de la redacción provisional de Confidencial y la persecución de periodistas y medios independientes como parte de la acusación “criminal” en su contra demuestra que Ortega está “perdido, aterrorizado”.
DECLARABAN TODOS LOS AÑOS
Cristiana Chamorro remarcó que desde 1998 hasta su cierre en febrero de 2021, la FVBCH operó apegada a principios éticos y misión como era la promoción de la libertad de prensa para lo cual obtuvo el respaldo y confianza de diversos cooperantes internacionales.
Explicó que el periodo que cuestiona el régimen en su investigación se refiere a un acuerdo de cooperación con la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Usaid), la cual está documentada y registrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Agregó que ante el Ministerio de Gobernación que ahora pretende cuestionar, cada año la Fundación rendía cuentas de la entrada y salida de fondos, los destinatarios y los beneficiarios “y ellos no han dado constancia de cumplimiento todos los años”.
LEA TAMBIÉN: CSE pone trabas a los más pobres para obtener cédula de identidad
“Yo no sé nada de eso de lavar dinero, no tengo ni idea de cómo se hace”, expresó Chamorro que también señaló que desde 2018 ha sido el ente regulador el que ha negado la entrega de las constancias de cumplimiento a los organismos no gubernamentales.
A partir de la acusación contra la aspirante a la Presidencia, el régimen ha emprendido una cacería contra periodistas y medios independientes de Managua, Estelí, León, Bluefields y Matagalpa.
Chamorro negó que en algún momento alguna organización y persona le hayan sugerido financiar o participar en un plan para desacreditar o para atacar al régimen de Ortega. "Es un absurdo", calificó.
Asimismo, reiteró su posición sobre la importancia de que el factor de unidad de la oposición sea la elección de un candidato único: “Solo unidos vamos a poder lograr unas condiciones para ir a las elecciones, de otra manera no será posible ni siquiera la comunidad internacional nos toma en serio sino estamos unidos”, enfatizó Chamorro.