Fiscalía pasa de “testigos” a “imputados” a periodistas citados por caso de Cristiana Chamorro
Los periodistas denunciaron que el Ministerio Publicó pretendió impedir que los abogados defensores ingresaran con ellos. Tras la insistencia, la Fiscalía pasó de testigos a imputados en el caso por lavado de dinero, abierto contra Cristiana Chamorro.
- mayo 25, 2021
- 06:03 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las periodistas María Lilly Delgado y María Lourdes Arróliga, junto con el defensor de derechos humanos Guillermo Medrano, fueron imputados en la investigación que ha abierto el Ministerio Público por supuesto lavado de dinero en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios.
Delgado, corresponsal de Univisión en Nicaragua, se mostró desconcertada ante la ilegal imputación. “Soy reportera y vengo aquí protegida de mi coraza de la verdad, tengo más de 28 años de ser periodista y de trabajar por el periodismo independiente de mi país, yo no sé de qué me pueden acusar, yo no sé en calidad de testigo de qué estoy aquí, no sé ¿de qué lavado de dinero hablan?, no nos lograron preguntar nada porque estábamos en ese estiren encoge, para uno poder declarar algo necesitamos tener constancia”, explicó.
Los periodistas informaron de ese cambio de figura tras salir del Ministerio Público en Managua. Según Delgado, la Fiscalía pretendía que declararan en calidad de testigos, pero sin la presencia de sus abogados defensores, y al negarse, automáticamente pasaron a ser imputadas.
“Cambiaron su condición de testigo a imputado de una causa que ellos desconocen. Como asesores de cada uno de ellos, les dijimos absténganse en base al artículo 34 de la Constitución y ustedes no van a declarar si son imputados, por eso hicieron uso de ese derecho y no declararon”, señaló una de las abogadas de las periodistas.
El artículo 34 de la Constitución reza que todo procesado tiene derecho, en igualdad de condiciones, a garantías mínimas entre ellas a que se garantice su intervención y defensa desde el inicio del proceso y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa.
La abogada Orieta Benavidez denunció que el proceso contra los periodistas es “irregular”, ya que desconocen porqué los vinculan al supuesto caso de lavado de dinero “Esa es una situación completamente irregular, en esta nueva condición no se les ha informado sobre qué hecho en particular se está investigando, se desconoce por completo cuál es el señalamiento”, comentó.
“Ahora estarán en una nueva condición (los periodistas) y por esa razón es que sencillamente hacemos uso de lo que la ley establece en el sagrado derecho constitucional de no declarar, de no auto incriminarse y de abstenerse a declarar porque así lo establece la ley sin que eso signifique ningún tipo de perjuicio”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Carlos Fernando Chamorro es reconocido con el premio Ortega y Gasset que otorga el diario El País, de España
Según la periodista Arróliga, extrabajadora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fiscal Yiskar Moraga insistió en que colaborarán en el proceso de investigación “en vista que nos están cambiando la citatoria de testigos a imputados”, sin embargo ellos prefirieron “no declarar” porque “sabemos cómo funciona el sistema jurídico sin ninguna garantía”.
La desconfianza de la periodista es por los múltiples informes que cuestionan la falta de independencia de la Fiscalía del régimen de Daniel Ortega. El pasado jueves, el Ministerio de Gobernación orientó a la Fiscalía abrir un proceso de investigación en contra de Cristiana Chamorro por presunto lavado de dinero.
Tras el inicio del proceso, el régimen ha desatado una cacería contra periodistas. Ha citado al director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla; y la exdirectora ejecutiva de 100% Noticias, Verónica Chávez. La noche de este lunes congeló las cuentas de Cristiana Chamorro.
Fotos: cortesía Nicaragua Imagen