Sacan de la FAREM - Estelí a estudiante por andar cinta azul y blanco con la leyenda "Nicaragua"
“Una cinta no representa ningún peligro, tiene los colores de mi bandera y el nombre de mi país, cosa que no debe ser un delito”, expuso el estudiante.
- mayo 24, 2021
- 09:52 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Alexander Urrutia Morales, quien cursa el primer año de la carrera de Pedagogía con mención en Educación Especial en el recinto Elmer Cisneros, denunció que el pasado sábado las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Estelí, lo sacaron de su aula y posteriormente del recinto universitario por andar en su frente un cintillo con la palabra “Nicaragua”.
El estudiante denunció que la coordinadora de su salón lo llevó con uno de los encargados de la seguridad del recinto, quien le tomó fotos a su cédula de identidad y le advirtió que sería reportado a la decanatura.
“Una cinta no representa ningún peligro, tiene los colores de mi bandera y el nombre de mi país, cosa que no debe ser un delito”, expuso el estudiante.
ESPECIAL | Universitarios en tiempos de represión
Luego de quitarle la insignia con los colores azul y blanco, el encargado de seguridad de la universidad orientó al estudiante que se retirara de las instalaciones, lo que interpreta como una expulsión, aunque no se le ha sido notificada oficialmente.
“Me retiré y le he dicho sean felices mientras puedan, alzando la voz con la consigna viva Nicaragua Libre”, relató Urrutia.
EXPULSIÓN, OTRA HERRAMIENTA DE REPRESIÓN
Desde abril de 2018 los estudiantes universitarios han liderado las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En agosto del 2018, unos 82 estudiantes fueron expulsados por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), en represalia por participar del alzamiento cívico contra el régimen.
LEA TAMBIÉN: Denuncia de Katia, nicaragüense asesinada en España, había sido calificada de “bajo riesgo”
Los estudiantes expulsados tienen prohibido el ingreso a los recintos universitarios para realizar cualquier trámite académico.
En marzo de este año solicitaron su reintegro por medio anulación del acuerdo del Consejo Universitario que ordenó su expulsión. Hasta la fecha la casa de estudios no se ha pronunciado sobre la solicitud de los universitarios.