Ortega se gana condena mundial por ataque contra Cristiana Chamorro
La acusación de lavado de dinero contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y el asalto policial a Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro, han generado un rechazo unánime de la comunidad nacional e internacional.
- mayo 21, 2021
- 11:50 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La acusación de lavado de dinero contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y el segundo asalto a la redacción de Confidencial que dirige su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro ha puesto a Nicaragua en el foco de la comunidad internacional en las últimas horas. El rechazo a las acciones del régimen de Daniel Ortega a través de las instituciones de gobierno es absoluto.
Cristiana Chamorro se declaró víctima de una monstruosidad jurídica tras presentarse ante el Ministerio Público donde se le informó del inicio de una investigación por supuesto blanqueo de dinero por medio de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que a lo largo de 20 años operó cumpliendo con la rendición de cuentas que exige el Ministerio de Gobernación que ahora asegura haber identificado "claros indicios" de actos delictivos en los estados financieros. La también periodista, asegura que su delito ha sido manifestar su voluntad de servir al país desde la Presidencia. “Yo me voy a defender con la verdad y con todos los argumentos legales que me respaldan, pero, quiero dejar claramente establecido que esta acusación es una monstruosidad jurídica y un asunto político que lesiona gravemente la democracia“, reiteró en un comunicado la hija de la expresidenta Violeta Barrios en las afueras de la Fiscalía en medio de un fuerte despliegue policial.
"Daniel Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua. Ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros (oposición) unidos vamos a derrotarlo en las próximas elecciones"
Cristiana Chamorro
Por su parte, Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial denunció que la Policía saqueó la oficina donde tenía su redacción sin ningún amparo legal ya que ese medio de comunicación no tiene relación alguna con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, cuya investigación es un acto condenable
“Es otro acto de criminalización contra la sociedad civil, cuyo objetivo es despojar de sus derechos políticos a mi hermana Cristiana Chamorro e inhibirla en su condición de precandidata presidencial de la oposición”, denunció Carlos Fernando Chamorro.
Pese a la nueva embestida “vamos a seguir informando, no van a confiscar el periodismo”, enfatizó.
La arremetida de Ortega ha provocado sendos rechazos entre la comunidad internacional y organizaciones defensores de derechos humanos que ven con preocupación el rumbo del proceso electoral en Nicaragua.
ESTADOS UNIDOS: ACCIONES ALARMANTES
"Acciones contra Cristiana Chamorro y la Fundación Violeta Barrios, así como las detenciones de periodistas, son otro alarmante paso hacia la democracia en Nicaragua" señaló el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
"Las elecciones libres y justas se ven socavadas cuando los medios independientes están bajo asedio y los líderes de la oposición no pueden postularse"
ONU aboga por elecciones creíbles
La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para América Central y República Dominicana alertó que las acciones contra Cristiana y la anulación de partidos políticos "alejan la posibilidad de un proceso electoral con respeto de los derechos humanos" en Nicaragua.
La oficina del Alto Comisionado llamó a Nicaragua a modificar la ley electoral y garantizar los derechos fundamentales en el país, como requisitos "indispensables" para que el proceso electoral sea "creíble".
Unión Europea llama a parar acoso y represión contra opositores
La Unión Europea (UE) demanda a Daniel Ortega el cese de la exclusión de partidos políticos y el acoso a opositores de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.
El portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Peter Stano, dijo que "la única salida" a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua "es el diálogo y las elecciones libres y justas", y que "la exclusión infundada de partidos de oposición, el acoso y la represión de los opositores y los periodistas son alarmantes y deben parar".
La exclusión infundada de partidos de oposición, el acoso y la represión de los opositores y periodistas son alarmantes y deben parar. Derechos civiles y políticos en Nicaragua deben garantizarse y protegerse
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
OACNUDH ve con preocupación los sucesos del día de hoy: el allanamiento de la Policía en las instalaciones de Confidencial, la detención durante horas de un camarógrafo y el hostigamiento hacia los periodistas que cubrían el operativo.
A ello se suman las acusaciones difundidas en una nota de prensa del Ministerio de Gobierno contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, su exdirectora la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, y otros dos de sus integrantes, así como el allanamiento de sus oficinas.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
La CIDH observa con preocupación que se trata del segundo allanamiento a las instalaciones del medio de comunicación Confidencial en un contexto de graves ataques a la libertad de prensa.
Asimismo, la CIDH urge al Estado de Nicaragua a poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión, y garantizar el libre e independiente funcionamiento de los medios de comunicación.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch
Ortega está intensificando su represión en contra de la sociedad civil, la prensa y la oposición. Su objetivo está claro: impedir cualquier crítica y robarse las elecciones presidenciales de noviembre 2021.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Exigimos se respete la vida y la integridad física de los trabajadores de Confidencial y cese el acoso. El respeto a la libertad de expresión como elemento esencial de la democracia hace repudiable este tipo de atentados.
Pedro Vaca, Relator Especial para Libertad de Expresión de la CIDH
Modificar las leyes para limitar participación: es censura. Asediar y detener periodistas por su trabajo: es censura. Ocupar sedes de medios: es censura. Retirar forzosamente a periodistas en cubrimiento: es censura. Nicaragua requiere extrema observación internacional.
Los hechos que se están registrando hoy se suman a un constante y sostenido atropello a las libertades civiles en Nicaragua.
Giconda Belli, escritora nicaragüense
Estoy llena de coraje escuchando este ataque vil contra Carlos Fernando Chamorro y Cristiana. Están siendo agredidos fuera de toda legalidad. La represión no puede detener la manifestación del pueblo contra estos atropellos.