Policía Orteguista intenta asaltar por segunda vez Confidencial, de Carlos Fernando Chamorro
Seis patrullas con antimotines han rodeado una torre de Invercasa donde se encuentra la Sala de Redacción de Confidencial. También operativo en las instalaciones de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
- mayo 20, 2021
- 04:17 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista ha desplegado a seis patrullas policiales con antimotines en una de las torres de Invercasa, donde opera la Sala de Redacción del Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro, en un segundo intento por asaltar este medio de comunicación.
“Las oficinas de Confidencial están rodeadas por antimotines de la Policía. Demandamos respeto a la integridad física de nuestros periodistas y que no se roben nuestros equipos. Hace dos años nos asaltaron y confiscaron, pero nunca nos callaron. Seguiremos informando”, reaccionó Chamorro en su cuenta de Twitter.
LEA MÁS: Dictadura abre investigación por lavado de dinero contra Cristiana Chamorro
DESPACHO 505 logró observar seis camionetas de la Policía con al menos 40 agentes antidisturbios que se mantienen apostados dentro de las instalaciones del edificio de Invercasa. Trabajadores y guardas de seguridad se muestran tensos ante la presencia policial en la zona.
El periodista Álvaro Navarro, director de Artículo 66, narró que observó a personal de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) con herramientas para allanar violentamente las instalaciones. “No han entrado a sacar nada, Invercasa está acordonado”, comentó.
La dictadura de Daniel Ortega consumó a finales de febrero el robo de la redacción de Confidencial, al inaugurar una casa materna con el financiamiento de Taiwán. El inmueble fue pintado en color “rosado chicha”, emblema del régimen. Además, se colocó una fotografía con la cara de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la fachada principal.
El relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que en democracia la única relación plausible entre policiales y periodistas es distancia, transparencia y respeto.
“En el continente están volviendo las imágenes represivas de policiales contra la prensa. En Nicaragua sobresale vergonzosamente en su esfuerzo de reprimir periodistas”, señaló.
LE INTERESA: El discurso iracundo de Daniel Ortega esconde su debilidad y profundo miedo al voto masivo
La redacción de Confidencial fue asaltada por la Policía Orteguista la noche del 13 de diciembre de 2018. Desde entonces ha estado ocupada por oficiales de la Policía y, finalmente, este martes fue inaugurada una casa materna por el Ministerio de Salud.
Dirigentes del país han reaccionado al operativo policial de la dictadura. “Solidario con Cristiana y Carlos Fernando Chamorro y todo el personal de Confidencial ante estos nuevos atropellos en su contra y en contra de los derechos básicos de todos los nicaragüenses. Creen que dañan a personas y organizaciones de manera selectiva, nos dañan a todos”, dijo José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).