Alcaldes y vicealcaldes del PLC y CxL llaman a la unidad de la oposición mediante una fórmula ganadora

"No lograremos la libertad sin las garantías electorales suficientes y menos aún sin unidad. Y sin unidad no podremos exponer ni llamar al pueblo a votar”, dice parte del documento firmado por alcaldes y vicealcaldes del CxL y PLC que han firmado la unidad en sus territorios.

None
default.png
  • mayo 17, 2021
  • 12:07 PM

Alcaldes y vicealcaldes de los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y de Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de diferentes municipios llamaron este lunes a los bloques de oposición a deponer intereses y diferencias individuales para concretar la alianza electoral que no lograron formalizar ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) el pasado 12 de mayo.

"Les damos otro voto de confianza para que juntos construyamos la unidad", manifestaron los ediles en un pronunciamiento conjunto en el que, además, expresan a los líderes opositores que la oportunidad para acudir a los comicios generales del 7 de noviembre en un solo bloque no está perdida.

En su declaración también lamentan que muchos de los líderes "no han escuchado aún las peticiones que desde las bases les ha hecho un pueblo que aún herido y cansado sigue en resistencia para enfrentar a la dictadura y sigue confiando en ustedes".

LEA TAMBIÉN: Dennis Martínez: “CxL y PRD actuaron en contra de los nicaragüenses”

Desde el pasado 12 de mayo, tras el fracaso de las negociaciones de unidad, los dos bloques opositores han caído en descalificaciones mutuas.

PONER PRIMERO EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS Y LAS ANSIAS DE LIBERTAD

Para los alcaldes y vicealcaldes del CxL y el PLC es momento de enfocarse en conformar una fórmula presidencial que represente a todos los opositores. "No es momento de partidos mi de intereses personales, es momento de poner primero el dolor de las víctimas y las ansias de libertad de la Nación", enfatizan.

Los firmantes no omiten que desde hace tres años, tras el estallido ciudadano en abril de 2018 que fue exterminado por el régimen de Daniel Ortega mediante el uso de la fuerza armada, han visto como la oposición no ha podido unificarse a pesar de todos los llamados tanto del pueblo como de la comunidad internacional, y aseguran que eso los motivó a unirse en una sola voz: “No hablamos porque pretendamos proyectarnos como candidatos a cargos de elección. Hablamos porque sentimos la obligación moral de expresarnos por el municipio y por el pueblo de Nicaragua. Hablamos porque nos duele que algunos líderes de la oposición continúen señalando las diferencias que nos separan, en lugar de escuchar el clamor de la mayoría del pueblo que desde todos los rincones de nuestro país les reclama unidad".

LEA TAMBIÉN: Femicida de San Rafael del Sur podría ser el primer condenado a cadena perpetua en Nicaragua

“Desde estos municipios, teatro hace años de una cruel confrontación entre hermanos, escenarios hoy de muerte y de dolor, también de resistencia y de esperanza, sabemos que no lograremos la libertad sin las garantías electorales suficientes y menos aún sin unidad. Y sin unidad no podremos exponer ni llamar al pueblo a votar”, manifestaron.

Entre los firmantes del documento figuran los alcaldes del partido Ciudadanos por la Libertad: Noel Efraín Moreno Talavera, de San Sebastián de Yalí; Reynaldo Galeano de El Almendro; Isidro Irías Herrera de El Cuá; Óscar Gadea Tinoco Santa María de Pantasma; y Erlis Torres Ubeda de San José de Bocay.

También firmaron las vicealcaldesas de CxL Ninoska Cruz Godoy de Murra y Norma del Socorro Meza Lagos de San Sebastian de Yalí .

En representación del PLC suscribieron el documento Melvin Báez de San Pedro de Lóvago; Arturo Mairena de Ciudad Antigua; Juan Ramón Espinoza Jarquín de la Cruz de Río Grande; Bismarck Rayo del municipio de La Trinidad, y Reyna Esmeralda Hernández Mairena de Wiwilli (PLC). Mairena se encuentra exiliada en Estados Unidos, luego que una jueza orteguista de Jinotega la suspendió de su cargo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar