Embajadores de la UE izan bandera LGBTI en Managua y se comprometen a promocionar sus derechos

Las delegaciones diplomáticas conmemoraron el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y reafirmaron su compromiso con el respeto de los derechos humanos.

None
default.png
  • mayo 17, 2021
  • 07:48 AM

Embajadores de la Unión Europea (UE) en Managua izaron la bandera del colectivo LGBTI en conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En un comunicado de prensa, la UE reafirmó su “compromiso con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos”.

 El izar la bandera arcoiris fue un acto simbólico que se sumó a las declaraciones del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, quien expresó que “todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y que "en el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Unión Europea reafirma su compromiso con el respeto, la protección y la promoción del disfrute pleno e igualitario de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI)”.

MÁS SOBRE EL COLECTIVO: ? La Podcast: Poesía y mujeres trans

El jefe de la diplomacia europea señaló que en todo el mundo el colectivo LGBTI sigue enfrentándose a diario a la violencia, la exclusión y la discriminación por su orientación sexual, su identidad de género o sus características sexuales, reales o percibidas. En Nicaragua, a principio de este año, fue asesina la mujer trans, un crimen que la diversidas sexual calificó como un crimen de odio.

“La Unión Europea sigue especialmente preocupada por el hecho de que en 69 países las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo estén penalizadas, y que 11 de ellos mantengan la pena de muerte como castigo legal por la homosexualidad”, señala el comunicado difundido por la delegación de la UE en Managua.

Borrell recordó en su mensaje que la pandemia de coronavirus ha llevado a niveles aún más altos de violencia y discriminación contra las personas LGBTI, incluyendo la violencia doméstica, el discurso de odio en las redes y fuera de ellas, y los crímenes de odio. 

LEA MÁS: Feminista: El aborto no debe ser objeto de campaña electoral, es inmoral usar el drama de las mujeres para buscar votos

“A menudo se enfrentan a la estigmatización y la discriminación en el acceso a los servicios de salud. Además, la pandemia ha provocado una reducción del espacio cívico y un aumento de los arrestos y las detenciones arbitrarias, las agresiones físicas y los traumas psicológicos contra los y las defensoras de derechos de las personas LGBTI. Estos actos son inaceptables y la Unión Europea subraya la importancia de acabar con su impunidad”, agregó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar