La UNAB define lista de precandidatos a diputados nacionales y al Parlacen

El colegio electoral integrado por unos 1,300 miembros seleccionó a 72 precandidatos.

None
default.png
  • mayo 16, 2021
  • 10:43 PM

La Unidad Nacional Azul y Blanco definió este fin de semana, por medio de unas elecciones primarias, su lista preliminar de precandidaturas a diputaciones departamentales, regionales, nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El proceso fue observado por los juristas Julio Montenegro y José Antonio López, quienes fueron los encargados de dar “garantía de la transparencia del mismo”.

La lista preliminar fue presentada por el Comité Electoral a la asamblea de la UNAB, la cual tomó en cuenta la cantidad de votos, paridad de género y una garantía juvenil de al menos el 30%. La organización opositora en un comunicado informó que el proceso de impugnaciones abre este lunes y se cierra el miércoles. La lista final se conocerá el jueves 20 de mayo.

Los precandidatos que queden pasarán a un segundo proceso de elección que incluye la competencia con los aspirantes de las otras organizaciones que componen la Coalición Nacional, así, dice la UNAB, se promueven los valores democráticos y se evitan “los dedazos”.

LISTA PREMILINAR

Los cinco primeros puestos de la lista preliminar de candidatos a las diputaciones nacionales la encabezan: Violeta Granera Padilla, Agusto Alexander Centeno Garmendia, Tamara Dávila Rivas, José Antonio Peraza Collado y Suyen Barahona Cuan.

LEA TAMBIÉN: Hija de Eddy Montes sigue demandando justicia por el asesinato de su padre

La lista preliminar de los precandidatos al Parlacen son: Violeta Vanessa Delgado Sarmiento, Rene Alexander Mercado Gaitán, Alexa Gisell Zamora Arana, Ricardo Antonio García Gómez y Roxana Valeria Praslin. Luego presentarán el listado por cada uno de los departamentos, que en total son 72 los aspirantes a los puestos de diputaciones.

Luis Robleto, miembro del Comité Electoral de la UNAB informó que se realizaron 19 elecciones simultáneas, con un colegio electoral compuesto por 1,300 electores, los cuales podían votar por diputados nacionales, del Parlacen y de su propia circunscripción ya sea regional o departamental. Los miembros del colegio electoral se escogieron de la membresía de la UNAB.

Robleto dijo que era un proceso inédito en Nicaragua, con más de 80 candidatos, “estamos bastantes satisfechos con el proceso”.  Además, señaló que era variable la cantidad de votos con los que salía ganador un precandidato, “porque depende de cada departamento, de cada circunscripción. No es lo mismo elegir un candidato en Boaco, en Managua, Granada, ya que los números son diferentes".

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar