Movimiento Campesino decidirá su permanencia en Coalición Nacional, en los próximos días
Juanita Juárez, coordinadora de la organización, guarda distancia de PRD y CxL, luego del fracaso de la unidad entre los dos bloques opositores. "Vamos a ver si seguimos o no en la Coalición".
- mayo 16, 2021
- 10:38 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La agrupación opositores han entrado a una profunda división, tras fallar el intento de unidad entre la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana. Ahora el Movimiento Campesino valora permanecer en la Coalición Nacional por inconformidades con las negociación que sostuvo el Partido Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL).
El Movimiento decidió este sábado no participar en la alianza de “hecho” que firmaron varias organización integrantes de la Coalición Nacional con el PRD, ya que las dirigencias no están de acuerdo con el actuar de la agrupación que encabeza el reverendo Saturnino Cerrato.
Juanita Juárez, actual coordinadora del Movimiento Campesino, se declaró “dolida” porque no se logró la unidad entre los dos bloques de la oposición de cara a las elecciones del 7 de noviembre próximo. Su organización, dijo, en estos momentos no quiere saber nada de ningún partido político.
MÁS EN POLÍTICA: Reglamento de Ética del CSE restringe más las libertades públicas
“Nosotros no queremos saber nada de los partidos ahorita, a esa convención que hizo el PRD no nos invitaron. Nosotros no queremos saber nada, no podemos andar celebrando cosas a alguien que ha cometido un error al pueblo que le ha fallado a Nicaragua, que le ha fallado a las madres”, explicó Juárez, en referencia a Cerrato.
Ante eso, Juárez adelantó que en el transcurso de la semana sostendrán una reunión con todos los miembros de la Coalición Nacional para pedir una explicación al PRD sobre su actuar en las negociaciones con el CxL.
La dirigente campesina reveló que están valorando continuar siendo parte de la Coalición Nacional y para eso están realizando asambleas en los territorios. “Vamos a ver si seguimos o no, porque nosotros queríamos hacer la unidad. Aquí lo que queremos es gente que deponga sus intereses para que pueda triunfar el pueblo”, expresó.
Juárez dijo que su organización no está de acuerdo con dos cosas que han sucedido dentro de la Coalición Nacional; una fue el voto favorable que emitió el diputado de Yatama, Brooklin Rivera por la reelección del magistrado sandinista Lumberto Campbell, al Consejo Supremo Electoral (CSE) el pasado 4 de mayo, y “ahora el PRD que le ha fallado a Nicaragua” al no lograr una alianza con CxL.
El Movimiento Campesino tampoco ha descartado conversar con el CxL más adelante, aunque los acusa de haberle fallado de Nicaragua.
PRD ACUSA A CXL
Por su parte Julio González, coordinador político del PRD, dijo que el único culpable de la falta de unidad es el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Incluso, comentó que Medardo Mairena, precandidato presidencial por el Movimiento Campesino participó en seis reuniones y no logró nada.
“Aquí nos podemos estar tirando piedras, ni apuntándonos con el dedo unos con otros porque si buscamos un culpable no lo vamos a hallar dentro de la Coalición”, expuso González.
El pasado 12 de mayo fracasó el intento por lograr la unificación de los dos bloques opositores al vencerse el plazo que dieron los magistrados del CSE para la inscripción de alianzas electorales. El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió la Alianza Ciudadana por la Libertad junto al Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y el sábado el PRD, en una Convención extraordinaria firmó una alianza de “hecho”, con al menos seis organizaciones miembros de la Coalición Nacional.
MÁS NOTICIAS: Monseñor Rolando Álvarez dice que la construcción de la nueva Nicaragua no puede quedar en manos de la “clase dirigencial”
El analista político Eliseo Núñez en su cuenta en Twitter, cuestionó el hecho de que el PRD estuviera negociando una alianza con CxL, si hasta el sábado hizo “su convención autorizando alianzas”.
Sin embargo, González indicó que ya contaban con un mandato del ejecutivo del partido desde el 25 de marzo y por eso mandaron la carta el 29 de marzo pidiendo una reunión con CxL, y que nunca se dio. “El PRD tenía el mandato del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) para firmar a cualquier hora de la noche o del día antes del 12 de mayo la alianza con el CxL”, informó el coordinador político del PRD.