La oposición certifica su división: CxL inscribe su alianza sin el PRD

Por su parte, el PRD no inscribirá ninguna alianza ante el CSE, sino una fórmula presidencial en el mes de julio, como establece el Calendario Electoral.

None
default.png
  • mayo 12, 2021
  • 07:14 AM

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribió este miércoles su alianza electoral ante el Consejo Supremo Electoral CSE) sin haber llegado a un acuerdo de unidad con el Partido Restauración Democrática (PRD).

La inscripción de la "Alianza Ciudadanos por la Libertad", de la que también forma parte del Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), representa la participación dividida de la oposición al régimen de Daniel Ortega en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

Kitty Monterrey, presidenta y representante legal de CxL inscribió la alianza ante el CSE poco después de las 2:00 p.m.

Por su parte, el departamento de Comunicación de la Coalición Nacional confirmó a DESPACHO 505 que el PRD no inscribirá ninguna alianza ante el CSE, sino una fórmula presidencial en el mes de julio, como establece el Calendario Electoral.

MÁS NOTICIAS: Almagro: “Nicaragua se encamina a tener la peor elección posible”

https://twitter.com/despacho505/status/1392595921968435203?s=20

En una serie de intervenciones, los dirigentes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad , han cargado en contra de la Coalición Nacional al acusarla de mentir y manipular sobre las negociaciones sostenidas entre el PRD y CxL.

En el discurso, CxL se mostró abierto en recibir al PRD, aunque el partido de la Coalición Nacional acusó a Monterrey de poner trabas a los encuentros.

“Nunca hemos procedido a inscribir la alianza esperando la última posibilidad, hoy no es el fin de la unidad, empieza una etapa nueva para incorporar a las organizaciones”, dijo la presidenta de ese partido acuerpada por altos directivos de la Alianza Cívica y CxL. En un discurso de dirigentes, la Alianza Ciudadana dejó entrever que las divergencias van más allá de cuotas de diputaciones, representación legal de la alianza, y selección de candidatos presidencial. El tema ideológico también pesa. 

“Lamentamos que las manipulaciones hayan llegado a tal grado. Estamos de acuerdo en todos los puntos, pero no repartiendo 50 - 50 de las diputaciones, no podemos seguir en lo mismo, esta no es una repartición, esta es una lucha con el pueblo nicaragüense”, dijo Kitty Monterrey, quien calificó la conferencia de la Coalición Nacional como un circo mediático.

MÁS SEÑALAMIENTOS

Una de las intervenciones más duras las brindó el vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, al decir que los dirigentes de la Coalición Nacional “se prepararon para arrebatar la personería de CxL”.

Agregó que no es la Alianza la que no está causando la división y más bien acusó al otro bloque de pretender dar un zarpazo. La propuesta de la Coalición, a través del PRD, era traspasar la representación legal de la alianza electoral que se iba a inscribir a una tercera persona, de confianza para ambas partes, y con la presencia de monseñor Abelardo Mata como garante, y apoyado por un Comité Consultivo compuesto de tres personas.

MÁS NOTICIAS: Kitty Monterrey: “Hoy no es el fin de la unidad”

Monterrey agregó que su partido no está aferrado a diputaciones: ¿Qué esperan más de nosotros, aceptamos todas las condiciones, todos estos procesos tienen que ser democráticos. Sino se logra lo del PRD aquí vamos a estar esperándolos, hasta el último momento”, agregó. “Lo que queremos es lograr esa unidad, los esfuerzo que se han venido haciendo es real, jamás nos hemos rehusado de esa unidad. Lamentamos profundamente todo lo que ha manipulado y se ha mentido, nunca estaremos en contra de una ansiada unidad”, reiteró.

El presidente del PRD, flanqueado por dirigentes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Movimiento Campesino y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), dijo ayer que estaban “dispuestos en ceder lo necesario con tal de que se logre la unidad, estamos proyectados a producir la unidad de la que hemos hablado”.  

A esa postura se plegaron los demás integrantes de la Coalición. “Desde la Coalición hemos cedido por Nicaragua.  Los dos únicos planteamientos para lograr un acuerdo con los amigos de CxL son muy básicos y hemos cedido en todos los otros puntos. Es muy importante recordar que el tema de diputaciones y candidaturas no es ningún obstáculo, y puede ser tocado en otro momento. Simplemente pedimos que cuando se confirme la alianza electoral, ambos bloques se pongan de acuerdo en la persona que ejercería la representación legal”, reaccionó el precandidato Félix Maradiaga.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar