Almagro: "Nicaragua se encamina a tener la peor elección posible"

Luis Almagro, manifestó su extrema preocupación por el rumbo de la democracia, pues la reforma electoral y el nombramiento de magistrados del CSE buscan anular cualquier opción electoral que represente amenaza para Ortega.

None
default.png
  • mayo 12, 2021
  • 03:29 AM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este miércoles su extrema preocupación por el rumbo de la democracia y el estado de derecho en Nicaragua: se encamina a tener la peor elección posible, por la falta de garantías para celebrar elecciones libres, transparentes y justas en el mes de noviembre, dijo ante el Consejo Permanente.

"El país sigue inmerso en una grave situación de falta de democracia, violaciones de los derechos humanos, desinstitucionalización y crisis social, agravada por las consecuencias de la emergencia sanitaria del covid-19", manifestó señalando como agravantes el control absoluto del Poder Electoral que se adjudicó Daniel Ortega impulsando reformas a la Ley Electoral "cosméticas" y designando como nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral (CSE) a personas de su partido.

Almagro enfatizó que Ortega no muestra voluntad política para resolver la crisis sociopolítica por la vía democrática y, lo ha dejado claro con el incumplimiento de las demandas de reformas electorales profundas planteadas por la comunidad internacional y contenidas en la resolución de la Asamblea General de la OEA.

Por el contrario, al día de hoy lo que se advierte en Nicaragua es "un gran intento de consolidar el control total del proceso electoral, mediante la supresión, limitación y restricción de voces disidentes", criticó. En síntesis, un plan para anular cualquier opción electoral que amenace con derrotar a Ortega, y que no cumple los elementos esenciales de la democracia participativa conforme lo señala la Carta Democrática Interamericana, como el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, enfatizó.

Las reformas a la Ley electoral "alejan aún más la posibilidad de contar con procesos transparentes, participativos y equitativos", opinó Almagro ya que se mantiene un esquema electoral "obsoleto" y diseñado para darle ventaja al oficialismo.

"Lamentablemente la iniciativa no es más que un cambio cosmético a un cuerpo legal deficiente", criticó Almagro quien recordó que la Secretaría General ha estado a disposición del gobierno de Nicaragua para contribuir a crear las condiciones que generen confianza, transparencia y, sobre todo, cumplan con los estándares democráticos.

Almagro señaló que con los cambios a la norma electoral "ya no solo se pretende dirigir la mira a individuos si no apuntar a las propias organizaciones políticas para despojarlas de su personería (...) con el único objeto de limitar y restringir las libertades publicas así como el derecho a elegir y ser elegido". En ese sentido, recordó que la ausencia de pluralidad de partidos viola flagrantemente los principios del Sistema Interamericano, y va en contra de los principios y recomendaciones de la comunidad internacional y de la Asamblea General de la OEA.

Por su fuera poco, el nombramiento de nuevos magistrados electorales evidencia la falta de voluntad del régimen así como de algunas fuerzas políticas a tomar acciones en pro de la democracia.

Tras tres años de crisis sociopolítica la falta de voluntad de las autoridades "sitúa al país en una situación crítica”, expresó Almagro.

Los nicaragüenses están llamados a elecciones generales el próximo 7 de noviembre, de acuerdo con el calendario electoral aprobado de forma exprés por el CSE y que para la oposición resultó en un golpe bajo, pues le dejó tan solo seis días para superar las diferencias que a lo largo de más de un año mantienen estancados los esfuerzos de unidad. Ese plazo se vence este miércoles, en pocos horas, sin acuerdos de unidad. Analistas creen que solo cohesionada la oposición podría tener la posibilidad de competir y derrotar a Ortega, aun bajo sus reglas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar