Alianza Ciudadana y Coalición Nacional no logran alcanzar la unidad

Ciudadanos por la Libertad cerró las puertas a una unidad con el PRD. El partido de Kitty Monterrey no cedió en los planteamiento hecho por la Coalición Nacional: “La casilla y la representación legal tiene que ser la nuestra”, dijo Saturnino Cerrato.

None
default.png
  • mayo 11, 2021
  • 06:02 AM

Tras horas en negociaciones, la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional no lograron alcanzar la unidad de las fuerzas de oposición de Nicaragua. Las agrupaciones que integran la Coalición han informado esta mañana que el partido Ciudadanos por la Libertad CxL) no ha querido ceder en los planteamientos hechos la tarde de ayer, principalmente los relacionados a la representación legal y la casilla. 

Pese a que no hubo humo blanco, el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, dice que aún hay tiempo, pero ya la pelota está en la cancha de la Alianza Ciudadana. CxL se ha impuesto por sus pistolas, dijo el reverendo: “Estamos dispuesto en ceder lo necesario con tal de que se logre la unidad, estamos proyectados a producir la unidad de la que hemos hablado”, dijo a pocas horas de que se venza el plazo para que los partidos políticos inscriban sus candidaturas ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los tres puntos que bloquean la unidad son la representación legal, la distribución de diputados y la selección del candidato único. “No se trata de confiar en CxL, somos partidos políticos del mismo nivel, y es cuestión de sentarnos, de ver las cartas y llegar a un acuerdo, no hay querido eso hasta el día de hoy. “La casilla tiene que ser la nuestra y la representación legal”, por sus pistolas”, ha respondido hoy en conferencia de prensa el dirigente del PRD. Según los dirigentes de la Coalición, se le expuso a CxL que se debe lograr la unidad por los presos políticos y las víctimas de la Rebelión de Abril.

La conferencia de prensa parece ser un último gesto de la Coalición Nacional por hace entrar en razón a la Alianza Ciudadana sobre la importancia de la unidad. "Nuestro principal interés no son las diputaciones, es la unidad, seguimos haciendo estos llamados porque creemos en la unidad, cualquier espacio que tiene como interés en Nicaragua, que demuestre la coherencia", dijo Alexa Zamora, dirigente de la Unidad Nacional.

Minutos antes, el precandidato presidencial Arturo Cruz descartó que la Alianza Ciudadana alcance la unidad con la Coalición Nacional. “Voy a ser sincero, veo de cara al futuro tres plataformas electorales, la de Alianza Ciudadana, por un lado, la del PRD (Partido Restauración Democrática – Coalición Nacional) por otro lado y la del PLC – ALN (Partido Liberal Constitucionalista y Alianza Liberal Nicaragüense) por otro, me parece que eso será inevitable”, dijo en un programa de Canal 10 de televisión.

Cruz, asesor del partido Ciudadanos por la Libertad, dijo que se debe apostar por el voto útil e insta a replicar la experiencia de 1990 cuando Violeta Barrios de Chamorro salió electa presidenta de Nicaragua en la casilla de la Unión Nacional Opositor (UNO). “La experiencia del 90 te lo demuestra, la del 96 te lo demuestra y yo creo que esa plataforma de Alianza Ciudadana va hacer la plataforma del voto útil y muchas fuerzas que hoy están en otras colisiones se van integrar a esta alianza”, agregó.

Félix Maradiaga dijo que la Coalición Nacional ha mostrado generosidad en los planteamientos hechos y aclaró que no se le ha pedido a CxL que ceda su representación legal. Según Maradiaga, a la medianoche, CxL informó que no se podía avanzar en este punto porque había una "carpintería" que lo impide. "De este lado estamos esperando una contraoferta, ya hemos cedido en dos puntos", señaló.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar