Arturo Cruz descarta una alianza electoral entre la Alianza Ciudadana y Coalición Nacional
El aspirante presidencial dijo en Acción 10 que avizora tres plataformas electorales: Alianza Ciudadana, Coalición Nacional y PLC-ALN. “Eso va a ser inevitable”, dijo.
- mayo 11, 2021
- 05:22 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El precandidato presidencial Arturo Cruz descartó que la Alianza Ciudadana alcance la unidad con la Coalición Nacional. “Voy a ser sincero, veo de cara al futuro tres plataformas electorales, la de Alianza Ciudadana, por un lado, la del PRD (Partido Restauración Democrática - Coalición Nacional) por otro lado y la del PLC – ALN (Partido Liberal Constitucionalista y Alianza Liberal Nicaragüense) por otro, me parece que eso será inevitable”, dijo en un programa de Canal 10 de televisión.
Cruz, asesor del partido Ciudadanos por la Libertad, dijo que se debe apostar por el voto útil e insta a replicar la experiencia de 1990 cuando Violeta Barrios de Chamoro salió electa presidenta de Nicaragua en la casilla de la Unión Nacional Opositor (UNO). “La experiencia del 90 te lo demuestra, la del 96 te lo demuestra y yo creo que esa plataforma de Alianza Ciudadana va hacer la plataforma del voto útil y muchas fuerzas que hoy están en otras colisiones se van integrar a esta alianza”, dijo.
LEA MÁS: Nicaragua continúa aislada sin vuelos internacionales
El académico señaló que esa integración tomará su tiempo, y se muestra confiado en que los nicaragüenses “ya saben por quién votar y van a votar por el voto útil”. Las palabras de Cruz se dan a escasas horas de que se venza el plazo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que los partidos políticos inscriban sus alianzas electorales.
La Alianza Ciudadana y Coalición Nacional mantienen negociaciones políticas para alcanzar la unidad. La propuesta hecha por las organizaciones de la Coalición Nacional es que la representación legal de una posible alianza electoral esté en manos de una persona de común acuerdo que genere confianza para ambas partes con la presencia de un garante independiente, que sea acompañado de un Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal.
Los otros tres planteamientos son que los mecanismo de selección a la presidencia que deberán reabrir para para todos los precandidatos; las candidaturas a diputaciones deben ser de 50% y 50% por cada bloque, y la creación de un equipo de ambas organizaciones para concretar un Plan de Gobierno.
LE INTERESA: FSLN inscribe su alianza electoral mientras oposición sigue sin alcanzar unidad
Sobre el tema de la representación legal, Cruz dijo que era muy delicado porque para Ciudadanos por la Libertad es un tema muy importante. “En dos ocasiones CxL la perdió con ALN y con PLI, hay un trauma que hay que tomar en cuenta, es un tema muy sensible para ellos, y el hecho que se lo puedan entregar a la iglesia requiere dos preguntas, ¿primero si la iglesia ha sido consultada? y en segundo lugar si ¿eso es viable?”.
También consideró complejo la distribución de las diputaciones ya que no es una torta que vas a repartir 50 y 50. “Tiene que ver mucho con los pesos específicos, los fiscales, jefes de rutas, tu tendido electoral, es mucho más complejo yo sí creo y te lo digo con toda sinceridad que el momento oportuno esa unidad efectiva se tiene que dar”.