323 actos de violencia política contra opositores en un semestre, denuncia organización de la sociedad civil

Urnas Abiertas, es la nueva iniciativa de denuncia que dio a conocer este lunes su primer informe en el que destacan la violencia política.

None
default.png
  • mayo 11, 2021
  • 01:14 AM

La iniciativa Urnas Abiertas denunció, en su primer informe, que entre octubre del 2020 y marzo de este año se contabilizan 323 hechos de violencia política en Nicaragua.

Según el primer informe presentado de manera virtual, de los 323 hechos de violencia política en los seis meses, el 73,4% (237) corresponden a hostigamiento, cuyos principales actores fueron oficiales de la Policía Orteguista “y en algunos casos con fuerzas de choque o grupos paraestatales”.

LEA TAMBIÉN: Coalición Nacional insiste en definir al representante legal de la alianza electoral

“La forma de hostigamiento más frecuente fue la presencia de patrullas o motos policiales afuera de las viviendas de personas pertenecientes a organizaciones y partidos políticos, en algunos casos se evitó que las personas salieran de sus viviendas, implementado casa por cárcel de facto”, indica el documento, el cual es compartido por partidos políticos y con organizaciones políticas y de derechos humanos internacionales.  

https://twitter.com/UrnasAbiertas/status/1391893055083585536?s=20

El organismo de la sociedad civil denunció el hostigamiento de parte de la policía orteguista que exige la cédula de identidad a quienes deseaban ingresar a algún local donde se desarrollaba actividades políticas, “y posteriormente los efectivos policiales toman foto de todas las cédulas que solicitan”; sin explicar el motivo de dicha solicitud.

MANAGUA MAYOR AFECTADO

Los hechos de violencia denunciados sucedieron en los 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas de Nicaragua y en 40 de los 153 municipios del país. Managua es donde se dieron la mayor cantidad con 132, seguido por Madriz (48), Masaya (24) y Granada (22).

"En los meses de octubre y diciembre de 2020 se registraron la mayor cantidad de hechos de violencia política en el contexto electoral, casi con la misma frecuencia", añade el informe.

Añaden que el proceso electoral arranca con un clima de represión política, incertidumbre social e inestabilidad económica, “con altos índices de violencia generalizada, un importante deterioro institucional y la ausencia total de credibilidad del árbitro electoral”.

Asimismo, consideran que la reforma a la Ley Electoral atenta contra la libertad y acceso de prensa, de opinión, expresión, de reunión y asociación pacífica y movilización. Otra preocupación que expusieron es la ampliación de los poderes a la Policía, ya que Daniel Ortega “es también el Jefe Supremo de la Fuerza Armada y posible candidato”.

LEA TAMBIÉN: El clamor de unidad para derrotar a Ortega llega a horas decisivas

En el transcurso de este mes presentarán el segundo informe el cual incluirá un análisis nacional de justicia electoral sobre diseño normativo, marco constitucional y jurídico alrededor del proceso, así como un informe territorial sobre el riesgo electoral.

Urnas Abiertas es una iniciativa ciudadana que está conformada por un equipo de profesionales de diferentes disciplinas que tiene como objetivo darle seguimiento al proceso electoral del próximo 7 de noviembre en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar