Eurodiputado José Ramón Bauzá: “La UE no puede reconocer un proceso que no es democrático”

El parlamentario español confía en que la presión de la comunidad internacional obligue a Ortega a dar marcha atrás con la reforma electoral aprobada esta semana por la Asamblea Nacional.

None
default.png
  • mayo 07, 2021
  • 07:18 AM

El eurodiputado español José Ramón Bauzá ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que ejerza “la máxima presión” de modo que el régimen de Daniel Ortega dé un paso atrás con las reformas a Ley Electoral. “El objetivo último tiene que ser celebrar un proceso electoral que permita una salida democrática a la crisis”.

El europarlamentario fue consultado por DESPACHO 505 si la Unión Europea debería enviar una misión de “acompañamiento” o  más bien debe adoptar una postura firme de desconocimiento de ese proceso: “La UE no puede reconocer un proceso que no es democrático”, dijo. “Todavía hay tiempo para que se dé marcha atrás”

Bauzá comparte la idea de que se agote la vía democrática y pacífica como solución a la crisis que vive el país desde abril de 2018, porque de lo contrario  solo se puede esperar más violencia. “El objetivo es que se celebren elecciones, pero con transparencia”, señaló. El parlamento europeo ha sido uno de los más críticos del régimen.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución el año pasado en el que instaban al Consejo Europeo aplicar sanciones contra el círculo cercano de Ortega, y en ese sentido Bauzá ha insistido a las máximas autoridades de la Unión Europea mayor contundencia. “Ojalá que la UE hubiera demostrado más firmeza en la lucha por la democracia en Nicaragua”, dijo.

BORRElL DEBE MOSTRAR MAYOR COMPROMISO

También pidió a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, mostrar mayor compromiso con Nicaragua: “Tiene que haber más contundencia, el servicio exterior debe presionar para que el régimen entienda que no puede haber un desvío de la democracia”, señaló el parlamento europeo. 

El diputado Bauzá envió ayer una misiva a Josep Borrell para preguntarle cómo valora la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y las reformas a Ley Electoral aprobadas por la aplanadora de Daniel Ortega en la Asamblea Nacional. La comunicación enviada al jefe de la diplomacia del Viejo Continente emplaza a que brinde una respuesta ante lo que está ocurriendo en Nicaragua. 

“Llegados a este punto, Borrell debe aclarar de una vez si la Unión Europea piensa ser cómplice del teatro que cocina el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)”, señaló en un tuit el funcionario del Europarlamento, uno de los más críticos en Europa del régimen de Ortega. Bauzá espera que Borrell responda por la vía escrita.

Después de esa comunicación, la Unión Europea se sumó este jueves al rechazo a la reforma electoral aprobada el pasado martes en la Asamblea Nacional y la elección de nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), controlados por el Frente Sandinista, y advirtió que usará “todos sus instrumentos” para presionar por elecciones libres el 7 de noviembre. 

Peter Stano, portavoz de la Unión Europea señaló que “estas decisiones no son el resultado del diálogo entre el gobierno y los grupos de la oposición, que la UE ha pedido en repetidas ocasiones. Constituyen un paso más para alejar una solución inclusiva, democrática y pacífica a la actual crisis política en Nicaragua”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar