CIDH preocupada por hostigamiento a la Iglesia y amenazas de muerte contra jerarca
La Policía mantiene prohibidas las marchas opositoras y está alerta ante cualquier protesta contra la dictadura de Daniel Ortega, a tal punto de asediar y vigilar constantemente los templos y actividades religiosas que pudieran derivar en manifestaciones populares.


- julio 15, 2019
- 10:58 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía mantiene prohibidas las marchas opositoras y está alerta ante cualquier protesta contra la dictadura de Daniel Ortega, a tal punto de asediar y vigilar constantemente los templos y actividades religiosas que pudieran derivar en manifestaciones populares.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su preocupación en su informe mensual de junio sobre el incremento de actos de hostigamiento, amedrentamiento y amenazas de muerte contra jerarcas de la iglesia Católica de Nicaragua.
La CIDH advirtió sobre las violaciones a los derechos humanos sustentado en el informe del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), que señala la prohibición a cualquier tipo de reunión que pudiera derivar en manifestaciones populares.
"Esto hechos ocurren en el contexto de intensificación de amenazas a la iglesia Católica y a sus líderes religiosos, inclusive amenazas de muerte, lo que llevó a un cura a salir del país", dice el informe.
LEA MÁS: Brenes respalda a obispo Mata: “La iglesia es perseguida, pero el que no la debe no la teme”
Además la CIDH denunció que el Poder Judicial ordenó archivar resoluciones judiciales contra algunos presos políticos y exiliados amparándose en la Ley de Amnistía, sin embargo, "la mayoría de los excarcelados continúan sin información sobre su liberación y siguen siendo citados a audiencias y sus procesos continúan".
Asimismo, el informe de la CIDH revela que la Policía Orteguista no ha devuelto los bienes y objetos personales de los excarcelados, además que son víctimas de asedio, vigilancia, hostigamiento y amenazas.
Recientemente los excarcelados Byron Estrada, Nairoby Olivas y Cristhian Fajardo denunciaron hostigamiento de parte de los efectivos policiales, incluso Estrada junto a su familia tuvo que abandonar su hogar en León, por seguridad.
MUERTOS EN EL EXILIO
En el informe mensual, la CIDH lamentó el fallecimiento de personas que tuvieron que huir de Nicaragua en el contexto de la represión orteguista y cuyas muertes no han sido esclarecidas, entre estas la de Edgar Montenegro Centeno y Jalmar Zeledón Olivas asesinados el 27 de junio en El Paraíso, Honduras.
LEA MÁS: Policía Orteguista asedia la parroquia Divina Misericordia y CIDH demanda respetar libertades
La CIDH urgió a los Estados de la región a implementar una estrategia basada en la responsabilidad compartida, en el abordaje del enfoque de derechos humanos ante la migración forzada de los nicaragüenses. Asimismo llamó a tomar medidas necesarias para garantizar el restablecimiento del proyecto de vida y los derechos de los estudiantes exiliados y expulsados de las universidades públicas.
LEY DE AMNISTÍA INCOMPATIBLE CON LA VERDAD
La CIDH expresó su preocupación por la aprobación de la ley de amnistía, porque considera que es "incompatible con el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a una reparación integral para las víctimas de la represión, iniciada el 18 de abril del 2018".
LEA MÁS: Corte Suprema se engaveta recursos contra Ley de Amnistía
Además consideran que la ley de amnistía no cumple con las normas y estándares internacionales en materia de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. "El contenido ambiguo y amplio de esta ley podría dejar en impunidad graves violaciones de los derechos humanos que han sido ampliamente documentado, evitar el establecimiento de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, así como restringir los derechos y garantías de la sociedad contenido en la Convención Americana", señala la CIDH