Médico desafió el falso discurso del régimen al vacunarse contra el Covid-19

El neumólogo Jorge Miranda recibió la vacuna contra el coronavirus portando un cartel en el que agradecía al mecanismo Covax.

None
default.png
  • mayo 06, 2021
  • 02:16 AM

El neumólogo Jorge Miranda recibió la vacuna contra el coronavirus mientras sostenía un cartel con la frase “Gracias a la ciencia y al mecanismo Covax por esta vacuna”. Un directo desafío al discurso oficialista que llama a agradecer a Daniel Ortega por el acceso a la inoculación contra la enfermedad.

La fotografía del médico que se ha viralizado en redes sociales contrasta con las imágenes y discurso que difunden funcionarios gubernamentales. "El gobierno Sandinista continúa garantizando la protección de nuestro pueblo nicaragüense", reportaba el portal oficial del régimen, pese a que las dosis que administra actualmente provienen de donaciones de gobiernos y del mecanismo Covax.

“Hay gente que cree que las vacunas son gestión directamente del gobierno, que si el gobierno no ha hecho la gestión no tuviéramos vacunas, eso es totalmente falso”, criticó el neumólogo.

Miranda asegura que no sintió temor de realizar su peculiar protesta porque no es ninguna mentira que las vacunas disponibles en el país provienen de donaciones. Destacar el aporte del mecanismo Covax no falta a ninguna ley “es una expresión auténtica”, manifestó.

El neumólogo cuenta que la decisión la tomó porque considera que se debe de agradecer a los organismos que componen el mecanismo Covax que han facilitado el acceso a las vacunas al personal de Salud.

Hasta este martes se conoció la llegada de un lote de 70 mil dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas por Nicaragua al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para continuar con el proceso de inmunización contra el covid-19.

“Era una forma de protesta, para llamar la atención del gobierno y decirle que debe hacer más gestiones de que sus gestiones son pobres de que es una gestión muy escasa para poder acelerar la tasa de vacunación, vamos muy lento”, comentó el neumólogo.

LA ENFERMEDAD SIEMPRE ESTÁ PRESENTE

En Nicaragua, el plan de vacunación para contrarrestar la pandemia fue puesto en marcha el pasado 2 de marzo con la inoculación de personas con insuficiencia renal, cáncer y otras enfermedades crónicas.

Fue hasta el 3 de mayo que el Ministerio de Salud anunció que comenzaría a aplicar el antídoto a trabajadores del sector salud, que desde que la llegada de las primeras vacunas pedían ser incluidos tomando el riesgo que afrontan al estar en la primera línea de atención a pacientes.

Junto al personal de primera línea, el Minsa orientó vacunar a los trabajadores del Ministerio de Gobernación, Dirección General de Aduanas y de los puestos fronterizos.

"Somos el quinto grupo de prioridad, no es posible", cuestionó el neumólogo al plantear el impacto negativo del Covid-19 entre el personal sanitario ya que no solo representa un riesgo para su salud, sino que afecta el servicio a la población.

“Nosotros tuvimos tiempo para prepararnos, teníamos lecciones que aprender de los demás países como la habían manejado, que no hacer y qué hacer bien y no aprovechamos esa oportunidad”, agregó el galeno.

Hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no han revelado el impacto de la pandemia en el sector, pero el Observatorio Ciudadano del Covid-19, registra 123 fallecimientos atribuibles al coronavirus entre el sector sanitario. La semana del 22 al 28 de abril reportaron 63 nuevos contagios y 3 nuevas muertes sospechosas.

Miranda revela que durante la pandemia le ha tocado ver morir a varios de sus colegas “y esa es una de las experiencias más duras que he vivido (...) te da una rabia tremenda”, expresa.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar