Cruz Roja reporta seis ahogados en Semana Santa
La Semana Mayor estuvo marcada por ahogamientos, accidentes de tránsito y muertes violentas.
- abril 04, 2021
- 08:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Seis personas han fallecido por sumersión y otras 279 fueron rescatadas con vida, según un informe preliminar de la Cruz Roja Nicaragüense, que en esta Semana Santa tuvo presencia en 108 balnearios del país.
Este Domingo de Resurrección, hasta el corte del reporte a dos de la tarde, la institución de socorro, también atendió a 51 accidentes de tránsito en lo que perdieron la vida tres ciudadanos. La Cruz Roja ha brindado un total de 39,499 servicios y desplazó a más de 2,000 voluntarios.
LEA TAMBIÉN: Tres mujeres asesinadas en los últimos ocho días en Nicaragua
Unas 25 personas fueron atendidas por picaduras de raya y quemaduras por medusas en los diferentes balnearios del país. Además 67 niños que se extraviaron fueron entregados a sus padres. A nueve personas les dieron auxilio por intoxicación alcohólica.
Auner García, director general de Cruz Roja Nicaragüense, llamó a los pobladores a acatar las recomendaciones de los voluntarios y respetar los límites de playa.
"Hoy es último día de la Semana Mayor y es cuando más pedimos a la población que tome las medidas no solamente en los balnearios sino también en el retorno a casa, considerando las normas de tránsito", manifestó el funcionario.
Durante el lanzamiento del Plan Verano 2021, el Domingo de Ramos, la Cruz Roja dio a conocer que necesitaba cinco millones de córdobas, pero que hasta ese momento solo habían conseguido 3.5 millones de córdobas, es decir que funcionaron con un déficit de 1.5 millones de córdobas.
El Plan Verano lo desarrolla la Cruz Roja desde hace más de 60 años y este año colocaron 80 puestos de playa con unas 63 unidades para realizar traslados.
MUERTES VIOLENTAS
A las cifras de ahogados reportados por la Cruz Roja, se agregan al menos 9 muertes violentas según las notas de prensa de la Policía. Uno de ellos es del expreso político Ernesto Jarquín Orozco, ocurrida el 29 de marzo en el municipio de Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. El parricidio seguido de suicidio, ocurrió el 1 de abril, en el barrio Telma Morales en Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua.
También el 1 de abril se reportó el homicidio en contra de Santos Moreno Herrera y Sendy Oldemar Chavarria en el municipio de Wiwili, Jinotega.
LEA TAMBIÉN: Monseñor Rolando Álvarez critica a la UNAB por dedicarse a “hacer listas” de diputados en Semana Santa
Dos días después, la Policía dio a conocer el femicidio en contra de Socorro Cerna Chavarría en el municipio de Murra, Nueva Segovia. El sujeto Ervin Josué Vásquez Herrera de 20 años, fue señalado como el presunto autor del crimen.
Y hoy domingo se reporta la muerte de Donaldo José Argüello Jarquín y su hijo Jelkin Adonis Argüello López, en el sector de La Coquera, en la comarca de Punta Gorda, en Bluefields, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
"Testigos entrevistados refirieron que los sujetos Andrés López Pulido, Natividad López Pulido y Santos López Pulido, discutieron y agredieron con arma de fuego y arma blanca a Donaldo José Argüello Jarquín y su hijo Jelkin Adonis Argüello López, ocasionándoles la muerte. Delincuentes se dieron a la fuga", señaló la Policía en un comunicado.
Además se conoció del asesinato del joven Ariostco Ruiz Ubeda de 16 años, originario de Jinotega, quien fue ultimado de varias puñaladas. El suceso se dio en un parque de San Juan del Sur, Rivas.