Ejército de Nicaragua dice que acusaciones de Estados Unidos en su contra son “infundadas”
Estados Unidos señala al Ejército de cometer ejecuciones extraoficiales y detenciones arbitrarias. La institución, cuyo sancionado comandante en jefe ha declarado lealtad a Daniel Ortega, niega las acusaciones.
- abril 01, 2021
- 04:08 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ejército de Nicaragua negó las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos, que señalan a la institución de cometer ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias de opositores al régimen de Daniel Ortega en el contexto de la crisis sociopolítica iniciada en abril de 2018.
En un informe presentado este martes por el Secretario de Estado, Antonhy Blinken, Estados Unidos enfatizó en que la Policía de Nicaragua mantiene la seguridad interna, mientras que el Ejército es responsable de la seguridad externa, pero también tiene algunas responsabilidades de seguridad interna.
“Los parapolicías, que son grupos no uniformados, enmascarados y armados con entrenamiento y organización táctica, actúan en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno, bajo el control directo del gobierno, y reportar directamente a la Policía Nacional”, detalla el Departamento de Estado.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos señala a Ortega de torturas y ejecuciones extrajudiciales
Pero, el Coronel Álvaro Rivas Castillo, jefe de relaciones públicas del Ejército sostiene que como institución "rechazamos toda la campaña de desprestigio en contra de nuestra institución, tratando de desvirtuar nuestro quehacer institucional".
"Desde fuentes no creíbles, que bajo oscuros intereses sistemáticamente hacen acusaciones infundadas sobre nuestras misiones de resguardo, protección y seguridad de nuestro suelo patrio, donde no permitimos, ni permitiremos jamás que nuestras leyes sean violentadas ni por extranjeros y ni nacionales", dijo el coronel al diario La Prensa.
INTERCEDEN POR “DELINCUENTES”, DICE EL EJÉRCITO
Estados Unidos ha vinculado al Ejército a detenciones arbitrarias y pone como ejemplo el caso de los excarcelados políticos de Masaya, Hader González y Cristian Meneses, detenidos por militares en la frontera sur en agosto del año pasado cuando regresaban del exilio en Costa Rica.
En agosto fue la segunda vez que el régimen de Daniel Ortega encarceló a Cristian Meneses y Hader González. En julio de 2018 durante la “Operación Limpieza” fueron arrestados tras participar en las protestas antigubernamentales en el tranque ubicado frente al cementerio de Niquinohomo, departamento de Masaya.
La Policía les atribuyó entonces el asesinato y profanación de cadáver del policía Gabriel Vado. Sin embargo, meses después fueron excarcelados.
MÁS NOTICIAS: Presos políticos Cristhian Meneses y Hader González sentenciados a 48 años de cárcel
Sobre las acusaciones a la institución castrense, su portavoz, el coronel Rivas Castillo, sostiene que “el Ejército los presentó públicamente vinculando su captura con un asesinato a principios de año”.
“Quiero señalar que nos llama mucho la atención aquellas personas que hacen señalamientos sobre nuestra institución y específicamente sobre esta captura, tienen que tener mucho cuidado, en el sentido de que resulta altamente sospechoso que estén intercediendo por estos delincuentes. En el Ejército de Nicaragua siempre actuamos como lo mandata la Constitución Política y las leyes y no por criterios sesgados que quisieran que violentemos nuestro marco legal de actuación", indicó el vocero de la institución.
¿SANCIONES AL EJÉRCITO?
Desde abril el inicio de la represión de abril de 2018 en Washington se ha barajado la posibilidad de sanciones al Ejército de Nicaragua como institución, tras las sanciones a la Policía Nacional.
En mayo del año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Julio César Avilés Castillo, jefe del Ejército de Nicaragua, “por apoyar al corrupto régimen de Ortega”.
Avilés, que está alineado políticamente con el presidente Ortega, “se negó a ordenar el desmantelamiento y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o parapolíticas durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018”, señaló Estados Unidos.
MÁS NOTICIAS: Encuentro entre el PRD y CxL para buscar unidad aún no se define
El Tesoro argumenta que los militares nicaragüenses proporcionaron armas a los parapolicías que llevaron a cabo actos violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas.
El 19 de noviembre pasado, Ortega renovó en el cargo como Comandante en Jefe del Ejército al general Julio César Avilés, quien en septiembre declaró lealtad al régimen.
Avilés validó la teoría del intento fallido golpe de Estado que ha repetido Ortega para justificar la reacción armada contra los ciudadanos que a partir del 18 de abril se alzaron en rebeldía contra la dictadura, y se declaró un patriota “que no se doblega ante la injerencia extranjera”.
En su discurso Avilés selló la lealtad al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo al expresar: “Presidente, cuente con esta institución para seguir en el camino de una Nicaragua con seguridad, estabilidad, desarrollo económico, prosperidad y en paz. Gracias también a usted vicepresidenta por el apoyo de siempre en todas nuestras gestiones, gracias compañera”.