Empresarios turísticos de Rivas viven la mejor Semana Santa desde 2018
En hoteles de San Juan del Sur, Tola y la Isla de Ometepe en la Semana Santa de 2019 y 2020 la ocupación no sobrepasó el 10%. Este año algunos ya están repletos, otros con reservas de hasta un 70%.
- marzo 31, 2021
- 02:10 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Tras un año de severas consecuencias económicas al sector turístico producto de la pandemia, el denominado triángulo turístico del departamento de Rivas, conformado por San Juan del Sur, la Isla de Ometepe y Tola, prevé vivir la mejor Semana Santa de los últimos dos años.
En los tres destinos, los empresarios turísticos proyectan una mejoría tanto en la ocupación hotelera como en las ventas del sector restaurante, ya que señalan que habrá un movimiento de turistas superior al de Semana Santa de 2019 y 2020.
El inversionista canadiense Horislav Jaso, propietario de un pequeño hotel localizado frente a las costas de playa Popoyo, del municipio de Tola, recuerda que debido al Covid-19, este destino turístico no recibió turistas en Semana Santa del 2020.
LEA TAMBIÉN: Expertos llaman a respetar medidas ante el Covid-19 y advierten: en el agua hay un alto riesgo de contagio
“Para esta fecha no había turistas en playa Popoyo, ni en balnearios que colindan con estas costas, pero en esta ocasión hay movimiento de visitantes y solicitud de reservaciones, aunque no es como en años anteriores”, explica.
Las cinco habitaciones de su hotel ya están reservadas al 100% entre el 1 y 4 de abril, que son los días de Semana Santa con mayor afluencia de turistas en las playas.
Elmer Ruiz, gerente de hotel Punta Teonoste, detalla que en ese destino la Semana Santa inició con una reservación del 60% de su capacidad y prevé que la cifra de huéspedes se incremente antes de este jueves.
“La proyección es que será una Semana Santa mucho mejor que la de los últimos dos años, porque en el 2019 sufrimos la recesión que surgió a raíz de los acontecimientos sociopolíticos del 2018 y en 2020 el Covid-19 demolió el sector turístico”, explicó.
OFERTAS PARA ATRAER TURISTAS
Para atraer turistas el hotel aplicó rebajas a sus tarifas ya que según Ruiz, las habitaciones para una pareja bajaron de 260 a 160 dólares por noche.
En esta Semana Santa, Gerald Membreño administrador del hostal finca Popoyo, localizado frente a las costas de playa Sardina, del municipio de Tola, espera percibir un alivio económico.
LEA TAMBIÉN: Una marca de chocolate busca endulzar el paladar de turistas en San Juan del Sur
El incremento de turistas en esta playa que colinda con Guasacate, aún es lento, pero “ha mejorado en comparación al 2020 y a la vez hay más llamadas de clientes preguntado por los precios de alojamiento”.
OPTIMISMO EN CÁMARAS
Reyna Triguero, presidenta en San Juan del Sur de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), señala que en esta ciudad se prevé que mayor flujo de turistas.
“De hecho nos va ir mejor que el mismo período del 2019 y 2020, pero los empresarios tenemos como inconveniente la invasión de negocios ambulantes que afectan las ventas de restaurantes y las casas de verano”, explicó Triguero.
Amanda Luna, presidenta de Canatur, en la Isla de Ometepe, comentó que en este paradisiaco destino turístico, también existe la esperanza de contar con una Semana Santa que brinde mejores resultados que la de los últimos dos años.
“La gente está llamando a preguntar por el costo de las habitaciones cuando años atrás lo hacían con tres meses de anticipación, pero al menos hay expectativa de que vamos a recibir turistas en hoteles y restaurantes, pero también tenemos que lidiar con la competencia desleal de las casas de huéspedes y ventas ambulantes”, explicó Luna.
En hotel Villa Paraíso, localizado frente a las costas de Playa Santo Domingo, del municipio de Altagracia Isla de Ometepe, las reservaciones para Semana Santa marcan iniciaron en un 70%.
El cambio es drástico, explica Roberto Flores, representante de este hotel, pues en el mismo periodo de 2020 la ocupación fue de apenas un 7%.