CxL acepta reunión con el PRD, pero sin plazos ni "terceros"

El PRD había dado un plazo de 48 horas para el inicio de la reunión, pero el CxL considera que eso obedece a "urgencias mediáticas".

None
default.png
  • marzo 30, 2021
  • 06:33 AM

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, aceptó reunirse con el Partido Restauración Democrática (PRD), pero sin plazos ni agendas "unilaterales", que considera responden a "urgencias mediáticas", y sin la intervención de la Comisión de Buena Voluntad como garante.

La invitación a reunirse para trabajar por la unidad que hizo el presidente del PRD, Saturnino Cerrato, a Monterrey por medio de una carta, y ella también la expresó el "Sí" por escrito; pero con una serie de cuestionamientos al mecanismo de entrega, contenido y difusión del documento.

LEA: Ortega: Dos acuerdos, 18 compromisos y solo uno cumplido a medias a dos años de su firma

"Debemos hacer notar que el hecho de enviar una carta emplazándonos con 48 horas de antelación para una reunión con día, lugar y temas predeterminados unilateralmente, entregada sin previo aviso a las 9:00 a.m. a un guarda de seguridad y convocar a conferencia de prensa en forma casi simultánea, atiende más a urgencias mediáticas que al código de ética que debe primar entre representantes de organizaciones que estamos trabajando en pro de los intereses generales", señala Monterrey a Cerrato.

La carta de invitación del PRD al CxL fue girada ayer lunes, y en esta Cerrato planteó a Monterrey la necesidad urgente de iniciar un acercamiento para acelerar la cohesión de las fuerzas de la oposición en un solo bloque que enfrente a Daniel Ortega en las elecciones de noviembre próximo.

CXL PLATENA UN SOLO TEMA: LA ALIANZA PREELECTORAL

En la misiva el PRD había fijado el encuentro para mañana miércoles a las diez de la mañana y, también propuso, como primera acción emitir una proclama conjunta para exigir la inmediata liberación de todos los presos políticos, la restauración de los derechos y libertades pública, y las reformas electorales.

En su respuesta, Kitty Monterrey expresa que la agrupación política "acoge con esperanza" la decisión de sostener el encuentro bilateral y que éste lleve a la unidad de todas las fuerzas democráticas, "posición que coincide con el llamado que hemos venido haciendo desde la Alianza Ciudadana al Partido Restauración Democrática y a todas las organizaciones políticas y sociales".

No obstante, plantea que la fecha y lugar del encuentro deben ser consensuados y que la agenda debe centrarse "en avanzar en un proceso unitario real y efectivo, estas conversaciones deberían estar centradas en la conformación de una alianza política preelectoral que asuma las tareas que corresponden para exigir elecciones libres y ganarlas", ya que la agenda propuesta por el PRD "son demandas que (CxL) ha expuesto desde hace tiempo, incluso en el caso de las reformas electorales desde la fundación de la organización política".

"Por ello, no cabe pretender presentárnoslas como una propuesta de su partido para ser materia de un acuerdo político. No obstante, si el Partido de Restauración Democrática aun no hubiese hecho pública su position institucional demandas sobre esos temas, sería oportuno que lo haga lo cual evidencia una amplia coincidencia de objetivos”, sugiere.

En una reciente entrevista con DESPACHO 505, Kitty Monterrey había manifestado interés en realizar alianzas con los partidos políticos: “cuando uno va a un proceso electoral se tienen que hacer alianzas electorales de derecho, en escrituras públicas que se inscriben ante el CSE. Nosotros tenemos esa responsabilidad y somos un partido político, por lo tanto esas alianzas estamos dispuestos a hacerlas con partidos, la sociedad civil tiene otra forma de organizarse, es otro tipo de representatividad la que tienen, para ellos es mucho más fácil hablar con organizaciones del sector médico, con organizaciones políticas que no tienen personería jurídica. Nosotros somos aliados, y cada uno se especializa en lo que sabe hacer.

SIN TERCEROS

El CxL también rechazó que el encuentro se desarrolle con la participación un miembro de la Comisión de Buena Voluntad como lo planteó el PRD. De forma tajante, Monterrey dice que no es necesaria la intervención de terceros “menos aún de un grupo que no cumple con el requisito básico de imparcialidad, pues sus voceros y equipo técnico tienen conocidos vínculos con otros grupos políticos y varios de ellos han ya expresado opiniones descalificantes sobre este Partido y la Alianza Ciudadana”.

La contrapropuesta del CxL como mecanismo de transparencia es que el contenido y avances de las pláticas sea informado a diario de manera oficial a través de los medios de comunicación, “para que los ciudadanos sean los garantes de esta conversación y sus acuerdos, tal como corresponde a organizaciones políticas con vocación democrática”.

"Quedamos a la orden para las coordinaciones institucionales previos de cara a una primera sesión de trabajo, que se realizaría en fecha, hora y lugar debidamente consensuados pudiendo contactar para tal fin a Oscar Salbalvarro García", finaliza documento.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar