Combustibles bajarán de precio este domingo por primera vez desde noviembre
La reducción se dará tras 19 semanas de alzas consecutivas sin la regulación del Gobierno. Aunque los precios bajarán, falta mucho para alcanzar los precios de noviembre y seguirán siendo de los más caros de la región.
- marzo 27, 2021
- 05:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los precios de los combustibles bajarán a partir este domingo en Nicaragua tras 19 semanas de alzas consecutivas, lo que ha hecho que el precio de la canasta básica supere ya los 15,000 córdobas.
Fuentes petroleras han informado sobre la reducción prevista para este domingo 28 de marzo tras presiones de los consumidores en redes sociales y amenazas de paro en el sector transporte.
En detalle, la gasolina super se cotizará en promedio en 36.65 córdobas por litro, lo que representa una reducción de 1.56 córdobas menos por litro y 5.89 córdobas menos por galón en comparación con la semana anterior.
La gasolina regular se cotizará en 35.94 córdobas por litro, lo que representa una baja de 1.56 por litro y 5.92 por galón, respecto a la semana anterior.
El Diesel, el más demandado del país se venderá en promedio en 30.61 córdobas por litro, lo que representa una baja de 0.78 por litro y 4.83 córdobas por galón.
MÁS NOTICIAS: Banco Central advierte que el incremento del precio de los combustibles podría frenar crecimiento económico
Sin embargo, explican fuentes petroleras, en algunos departamentos del interior de país los precios podrían superar los 40 córdobas por litro debido a los costos de distribución
Aunque la baja representa un alivio para los bolsillos de los nicaragüenses, todavía no se corresponde con el alza reportada desde el mes de noviembre, cuyo monto es de ocho córdobas superior por litro de combustible.
EL PRECIO MÁS ALTO DE CENTROAMÉRICA
Según especialistas, a pesar de que Nicaragua es el país más pobre de Centroamérica, tiene los precios de hidrocarburos más altos, que bien superan en un 15 % los de países vecinos, lo que impacta en los precios de los productos de la canasta básica, cuyo costo actualmente se aproxima a los 420 dólares.
Nicaragua no tiene regulaciones sobre los precios de los combustibles, cuyo negocio, según investigaciones periodísticas y expertos, está en manos de la familia del presidente Daniel Ortega.
MÁS NOTICIAS: Insumos para fabricar pan con tendencia al alza
El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, advirtió esta semana que el aumento en el precio de los combustibles podría incidir en la recuperación económica.
“El alza de los precios del combustible podría ocasionar un efecto ingreso negativo importante, constituyéndose en un riesgo que podría ralentizar la recuperación económica”, dijo el funcionario en una entrevista para un medio oficialista.