Pacientes cardíacos, con cáncer y mayores de 60 serán vacunados contra el coronavirus a partir del 6 de abril
Entre el 6 y 30 de abril, el Minsa proyecta vacunar a 170,000 personas contra el coronavirus, como parte de la segunda fase del plan de inmunización que no ha sido divulgado.
- marzo 24, 2021
- 11:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Las personas con enfermedades coronarias, cáncer y mayores de 60 años conforman el segundo grupo prioritario en el plan de vacunación contra el coronavirus en Nicaragua, anunció este miércoles la sancionada vocera gubernamental, Rosario Murillo.
Entre el 6 y 30 de abril, el Ministerio de Salud (Minsa) proyecta vacunar a 170,000 personas con la vacuna Covishield donada por la India y el mecanismo COVAX, indicó la funcionaria, aunque la disponibilidad de vacuna Covishield permite cubrir a 167,500 personas.
“Vamos a estar también, según las vacunas Covishield que nos llegaron, vamos a estar protegiendo a 167,500 personas entre cardiópatas, gente con padecimientos del corazón, ahí son 25,000, y del programa oncológico tenemos en seguimiento 4,000 hermanos y hermanas”, indicó Murillo, sin precisar el origen de las restantes 2.500 dosis para completar la meta de cobertura planteada en esta fase.
Murillo dijo que en julio corresponderá a este grupo recibir la segunda dosis, pero pidió a las autoridades del Minsa aportar información precisa sobre esto: "pido un documento más claro, porque aquí se habla de iniciar el jueves y el viernes, quiero quedar bien clara para poderlo transmitir el día de mañana. Pero bueno, lo importante es que ya inicia la segunda fase de la vacunación”, comentó.
LEA: Mujeres desempleadas que resisten a la crisis económica
VACUNADOSCON SPUTNIK V RECIBIRÁN SEGUNDA DOSIS EN SEMANA SANTA
En tanto, los pacientes que hace 21 días recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V, podrán acudir al mismo centro donde fueron atendidos para recibir la segunda inyección durante la Semana Santa. “Les corresponde a hermanos y hermanas de los programas de diálisis y hemodiálisis, protección adicional para garantizar vida y calidad de vida”, dijo.
Hasta el momento el Minsa no ha brindado información amplia y detallada sobre el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, ni explicado las fases y grupos en que se ha segmentado.
Entre las críticas que ha suscitado la falta de transparencia está la firma del documento Consentimiento informado, que libera de responsabilidad a las autoridades nacionales en caso de una reacción adversa a la vacuna. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dejado claro que no recomienda este tipo de procedimientos, pero reconoce la independencia de cada país para adoptar las medidas que consideren a bien.
También los trabajadores de la Salud han manifestado inconformidad porque no fueron incluidos entre los grupos prioritarios, pese al riesgo que los expone estar en la primera línea de atención a pacientes en las unidades de salud.
El martes en la noche, Daniel Ortega prometió vacunas para todos, "sin excepciones" y enfatizó que los primeros vacunados son personas consideradas casos graves.
A la fecha Nicaragua ha recibido en carácter de donación 200,000 dosis de vacunas Covishield del gobierno de la India, 6,000 dosis de Sputnik V de Rusia y 135,000 dosis Covishield (AstraZeneca) por medio del mecanismo COVAX. Todas requieren de la aplicación de dos dosis, por lo que podrán ser inmunizados 341,000 ciudadanos.
De acuerdo con Murillo a finales de abril COVAX enviará a Nicaragua un nuevo lote de vacunas, pero no brindó detalles. Tampoco el organismo ha informado al respecto. Lo que ha informado la OPS es que las primeras 135,000 hacen parte un total de 432,000 dosis que prevé enviar al país entre marzo y mayo de este año.
Hasta la fecha, el Minsa reporta 177 muertos y 6,649 casos confirmados asociados al coronavirus. En tanto, el Observatorio Ciudadano Covid-19, contabiliza 3,009 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 13,278 casos sospechosos.