Fiscalía pide investigar si hay más implicados en crimen contra Katring
La Fiscalía se percató que hubo más personas en la escena del crimen que no fueron investigados. En el juicio solo se declaró culpable a Bryan Flores Chávez.
- marzo 23, 2021
- 11:10 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cinco días después de finalizado el juicio por el crimen contra Katring Ninell López Martínez, la Fiscalía solicitó ampliar las investigaciones.
El pasado 17 de marzo el proceso judicial que se abrió contra Bryan Flores Chávez y Jairo Iván Pérez Castillo finalizó con un fallo judicial que señala como único responsable a Flores Chávez. La juez Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal, determinó que el Flores Chávez es culpable de tentativa de violación y asesinato agravado en perjuicio de Katring, y declaró inocente a Pérez Castillo.
Sin embargo, el día 22 de este mismo mes el Ministerio Público giró un oficio en el que solicita al Comisionado Byron Maradiaga Rubio, jefe del departamento de Auxilio Judicial de Nueva Segovia, ampliar las investigaciones relacionadas con el crimen contra Katring.
Para el Ministerio Público la investigación “no ha sido completada" solicita determinar "si existen otras personas involucradas en la comisión de los hechos”, dice el documento.
La Fiscalía justifica el pedido explicando que luego de percatarse que en siete videos que incorporó en juicio la defensa técnica de Jairo Iván se aprecia que hay otros hombres que, pese a estar en el lugar del crimen, no fueron objeto de investigación.
LOS HECHOS
Katring fue asesinada la madrugada del 10 de enero de 2021. La joven regresaba a la casa de su abuela materna, después de celebrar su cumpleaños número 21, en compañía de su primo Luis Carlos Padilla y un amigo, quien les dio raid en una moto y los dejó a la 1: 20 de la madrugada. En ese momento se encontraron a Bryan, su hermano Manuel, Jairo Iván Pérez Castillo, Félix Rugama Cruz y Gustavo Israel Sandres.
Según las pruebas expuestas en juicio, unos ocho minutos después de estar conversando en la acera de la casa de Bryan, la joven le solicitó permiso para usar el servicio sanitario de su casa, momento que este aprovechó con la intensión de violarla.
Tras interceptarla en la puerta del baño, Bryan la trasladó a la fuerza a su habitación y como ella trató de defenderse la golpeó contra el piso y quedó inconsciente. Luego la lanzó aun con vida dentro de una letrina que está en el patio de su casa, donde Katring falleció por anoxia encefálica (falta de oxígeno en el cerebro), según el dictamen forense. Su cuerpo fue encontrado seis días después por dos oficiales de la policía.
Desde que ingresó a la casa de Bryan nadie más volvió a ver a Katring y aunque uno de los que estaba ingiriendo licor habría escuchado "ruidos extraños" ninguno reaccionó.
VIDEOS MUESTRAN VARIAS PERSONAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN
En los videos se revela que el primo de la víctima se retiró de la acera a las 1: 51 de la madrugada. Diecisiete minutos después se fueron a bordo de una moto Rugama y Pérez, quien pese a que no se le ve ingresar a la casa fue señalado por Bryan como el hombre que le ayudó a lanzar a la joven dentro de la letrina, pero al no existir evidencias sobre esto fue declarado inocente.
En los videos se observa que Sandres fue el último en marcharse, a las 2:45 de la madrugada. Treinta y un minutos después se vuelve a observar movimiento de personas en la puerta de la casa de Bryan y el primero en salir fue su papá Manuel Flores. Luego, se observa que entran y salen otros hombres que son las personas que no fueron objeto de investigación, según la solicitud de ampliación de la Fiscalía.
Los padres de Katring también han solicitado públicamente a las autoridades correspondientes continuar con las investigaciones ya que consideran que Bryan no actuó solo y que responsabilizó a Pérez para proteger a los verdaderos responsables.
“Yo necesito que se realice una ampliación de los hechos, porque me quitaron a mi única hija y no es posible que algunos responsables del crimen queden libres y lo ideal es investigar a todos los que estaban en la casa de Bryan”, pidió Enerya Pichardo Martínez, madre de la víctima.