¿Por qué Ortega calló sobre demanda de reformas electorales de la ONU?

El silencio de Ortega se podría interpretar desde dos perspectivas: ya no cuenta con argumentos para contestar los señalamientos de la comunidad internacional, o ha decidido aferrarse a su política de desacato con tal de retener el poder, lo que conduciría al país a un limbo.

None
default.png
  • marzo 23, 2021
  • 10:25 PM

Daniel Ortega presidió este martes en la noche el acto del 41 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización sin pronunciar ni una sola palabra sobre la resolución que emitió el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la cual le demandan iniciar el proceso para unas reformas electorales en Nicaragua de cara a las elecciones de noviembre próximo y que, además, lo insta a liberar a los presos políticos y permitir las manifestaciones públicas.

Para el analista político Bosco Matamoros el silencio de Ortega se podría interpretar desde dos perspectivas: ya no cuenta con argumentos para contestar los señalamientos de la comunidad internacional, o ha decidido aferrarse a su política de desacato con tal de retener el poder, lo que conduciría al país a un limbo.

“Por otra parte refleja el estancamiento por parte del Gobierno ante las críticas internacionales, eso pone al país en un predicado altamente negativo, en cuanto cada vez que hay otro informe que es crítico a las políticas del Gobierno se margina más de la comunidad internacional”, manifestó el analista.

MÁS NOTICIAS: Régimen prepara reformas electorales “técnicas” con una oposición dividida

El problema, señala, es que el país está en una especie de “limbo” ya que se desconoce si Ortega continuará con su política de no acatar las resoluciones de la comunidad internacional o sí escuchará los señalamientos, “y no sabemos el impacto que va a tener sobre el país estas críticas por parte de la comunidad internacional. Estamos entrando al peor de los mundos”.

En la resolución el Consejo de Derechos Humanos “insta al Gobierno de Nicaragua a que entable negociaciones significativas e inclusivas con la sociedad civil y los partidos y grupos de la oposición, y trabaje con las organizaciones internacionales para aprobar, a más tardar en mayo de 2021 como indica la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Matamoros indicó que las resoluciones que emite el Consejo tienen un alcance global, por eso sus recomendaciones deben de ser tomadas “con extrema responsabilidad”.

“Aquí no se puede indicar que estos señalamientos son consecuencia de la presión norteamericana o del imperialismo, sino que son conclusiones derivadas de hechos objetivos y que el conocimiento de estos reportes va más allá de la dimensión regional”, añadió Matamoros.

Sin embargo, el sociólogo Cirilo Otero opina que para Ortega "mantenerse en silencio es su mejor carta, pues, el mundo esta informado de las constantes violaciones del régimen en derechos a la sociedad nicaragüense".

"Ortega ofende a los actores internacionales de manera política y nunca de forma especifica. Los discursos de Ortega en los temas internacionales en referencia a Nicaragua carecen de dignidad política. Para Ortega lo mas grave han sido las sanciones a personas del circulo cercano. Las sanciones lo han golpeado financiera y organizativamente", explica.

UNA HORA DE DISCURSO SIN ABORDAR TEMAS CRUCIALES

En el acto, Ortega se hizo acompañar por el boxeador Román González, el maestro Orlando Pineda, la ministra de educación Miriam Raudez, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por el gobierno de los Estados Unidos; así como por el asesor presidencial para asuntos educativos, Salvador Vanegas, y el diputado José Antonio Zepeda, secretario general de Anden y su mujer Rosario Murillo, quien ostenta los cargos como vicepresidenta y vocera y también es parte de la lista de sancionados por su responsabilidad en graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

LEA: Análisis: Condena del Consejo de DD.HH. de la ONU aísla más a Daniel Ortega

Ortega en su discurso de este martes en la noche, se dedicó casi una hora a hablar de los “avances” en materia de educación que ha hecho en los 14 años que lleva en el poder. De forma escueta, a un año de que iniciara la pandemia en Nicaragua brindó recomendaciones a los ciudadanos a mantener las medidas higiénicas para evitar brotes del Covid-19. Sobre la situación sanitaria, dado los reclamos de los trabajadores de la salud por ser excluidos de los grupos prioritarios en el plan de vacunación, aseguró que todos los nicaragüenses "sin excepciones" serán vacunados, pero que la prioridad son los casos que consideran graves.

A la fecha Nicaragua ha recibido en carácter de donación 200,000 dosis de vacunas Covishield del gobierno de la India, 6,000 dosis de Sputnik V de Rusia y 135,000 dosis de AstraZeneca por medio del mecanismo COVAX. Todas requieren de la aplicación de dos dosis, por lo que podrán ser inmunizados 341,000 ciudadanos.

El líder sandinista también tuvo palabras para elogiar al boxeador Román “Chocolatito”, González, quien dijo que es mejor peleador que el tricampeón Alexis Argüello.

“El alumno que ya superó al maestro, pero estoy seguro que Alexis está más que contento de haberte forjado Chocolatito y que lo hayas superado a él”, dijo Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar