Hoteles de San Juan del Sur llenos para Semana Santa
La Semana Santa 2021 promete devolverle a San Juan del Sur. Algunos hoteles ya no tienen disponibilidad de alojamiento para esa temporada.
- marzo 21, 2021
- 12:11 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Un año después de que la pandemia de coronavirus ocasionara una caída total en la ocupación hotelera de la ciudad turística de San Juan del Sur, en Rivas, los visitantes comienzan a volver. La Semana Santa 2021 promete devolverle a este destino un poco del dinamismo de antes de 2018 que la convirtió en el destino insignia de sol y playa en Nicaragua. En ese año, debido a la crisis sociopolítica el sector sufrió severas afectaciones que se profundizaron en 2020 a causa del coronavirus.
Propietarios de hoteles, casas vacacionales y otros establecimientos turísticos reportan un aumento en las reservas, la mayoría para pasar Semana Santa en este destino que, debido a su privilegiada geografía, cuenta con una amplia y variada infraestructura de servicios.
La empresaria turística Reyna Triguero, quien también es Presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, confirmó a DESPACHO 505 que la ocupación habitacional empezó a mostrar mejoría desde las vacaciones de diciembre y que esta tendencia se está reflejando nuevamente de cara a Semana Santa. Prevalece el turismo nacional, indicó.
“Desde diciembre se mostró mejoría, porque la gente ya está sofocada de permanecer en los encierros provocados por el Covid-19, y la esperanza es que en Semana Santa tengamos, de manera general, una ocupación habitacional que alcance o supere el 80 por ciento de la oferta”, comentó.
Además, Triguero dice que muchos nicaragüenses que residen en Estados Unidos, están regresando al país y también a San Juan del Sur, al igual que visitantes costarricenses.
BAJAN TARIFAS PARA ATRAER VISITANTES
“El dinamismo y las tarifas de las reservaciones no es como en años anteriores, pero ya se cuenta con un buen porcentaje de huéspedes y una manera de atraer a los clientes es facilitando las reservaciones y ofreciendo descuentos”, reveló.
Según el tipo de establecimiento turístico, los precios van desde 13 dólares por persona por noche hasta 850 dólares en el caso de las residencias de verano para grupos. Para captar reservaciones los empresarios han bajado precios. También dicen que el tiempo de permanencia en los hoteles ha pasado de tres a dos noches.
Pequeños hoteles que durante el inicio de la pandemia del Covid-19, en marzo de 2020, tuvieron que cerrar sus puertas y que reportaron pérdidas totales en la Semana Santa de ese año aparecen entre los que han logrado reservar el 100 por cierto de sus habitaciones. Es el caso del hotel Alcázar que tiene capacidad para recibir a 22 huéspedes.
“Desde inicios de marzo, los huéspedes empezaron a realizar reservaciones para hospedarse durante las vacaciones de Semana Santa y a esta fecha ya no tenemos habitaciones disponibles”, refirió Nelie Mora, gerente del negocio.
Mora explicó que para atraer visitantes el hotel ajustó sus tarifas y las habitaciones que antes de la pandemia ofertaban por 195 dólares la noche este año las dejaron por 153 dólares. La expectativa es alta, dijo, porque aunque ya no tienen disponibilidad de habitaciones siguen recibiendo solicitudes.
OPTIMISMO PARA SEMANA SANTA
En hotel Casa Oro, que también permaneció cerrado entre marzo y abril del 2020, las reservaciones ya alcanzan el 80 por ciento de su capacidad. La información la ofreció Maribel Guido Zapata, encargada de llevar el control de reservas de este hotel con capacidad para albergar a 96 personas, entre habitaciones compartidas y privadas.
“Nosotros reabrimos el hotel en mayo del 2020 y por la crisis del coronavirus la afluencia de turistas era mínima, pero con el turismo nacional se ha mejorado poco a poco, y para Semana Santa contamos con un descuento del 15 por ciento y hasta fin de semana la demanda de habitaciones tiene un buen ritmo”, detalló.
Por su parte, Erick Martínez, manager del complejo residencial vacacional Malibú, manifestó que pese a los estragos causados por el Covid-19, ellos han logrado mantener una excelente ocupación, sobre todo en temporadas altas como Semana Santa.
Dijo que las reservaciones para Semana Santa en Malibú ya están a toda su capacidad y que las llamadas solicitando información sobre alojamiento se han triplicado desde el pasado 17 de marzo.
Entre los clientes de este lujoso complejo residencial se encuentran diplomáticos y turistas nacionales que buscan disfrutar vacaciones en privacidad, incluso muchos lo reservaron para resguardarse del Covid-19 durante el periodo de mayor propagación de la enfermedad.
Según los empresarios turísticos, los días con mayor demanda de habitaciones tanto en hoteles, condominios, hostales y casas de verano se concentran entre el primero y cuatro de abril.
EL COVID EN NICARAGUA
Según el Observatorio, desde el 18 de marzo de 2020 Nicaragua acumula 3,009 fallecimientos y 13,278 casos sospechosos o verificados, de los cuales 41 corresponden a la última semana. En cambio, el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el martes pasado, reportaba 6,602 casos confirmados y 176 fallecidos.
Los médicos independientes piden a la población no relajar las medidas de bioseguridad para evitar un nuevo brote masivo. Recomiendan mantener el lavado de manos, usar mascarilla, guardar distancia de seguridad y evitar participar en eventos masivos.