Fiscalía pide 34 años de cárcel para el asesino de Katring

Jairo Iván Pérez Castillo, otro de los señalados en el crimen, fue declarado no culpable.

None
default.png
  • marzo 17, 2021
  • 01:12 PM

Bryan Flores Chávez, fue declarado culpable por el crimen de la joven Katring Ninell López Martínez, quien la madrugada del 10 de enero fue lanzada aún con vida dentro de un sumidero. El femicidio ocurrió en la ciudad de Jalapa, departamento de Nueva Segovia. El juicio que se ventiló en los juzgados de la ciudad de Ocotal, culminó la tarde de este miércoles.

Durante el juicio, la juez Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal, determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraban la participación de Bryan en los hechos, pero no en contra del acusado Jairo Iván Pérez Castillo, al cual declaró no culpable.

Bryan de 21 años, fue declarado culpable por los delitos de asesinato agravado y tentativa de violación en perjuicio de Katring (q.e.p.d.) y en el debate de pena la Fiscalía solicitó 34 años de cárcel.

Ramón Gabriel Díaz, abogado defensor de Jairo Iván Pérez, dijo a DESPACHO 505 que en el juicio no se encontró ni una sola prueba en contra de su defendido, el cual fue acusado, porque Bryan al momento de confesar el crimen lo señaló como la persona que le ayudó a lanzar a Katring dentro del sumidero de su casa.

LEA TAMBIÉN: Alianza Cívica llama a la UNAB a “conversar”, Alianza Ciudadana ignora a la Coalición Nacional

Díaz, dijo que en el juicio ningún testigo lo vinculó con la escena del crimen e incluso se constató que no ingresó a la casa de Bryan, que tampoco tuvo contacto con la víctima y que las pruebas científicas no lo vinculaban con el horrendo crimen.

Katring fue asesinada cuando regresaba de celebrar su cumpleaños número 21, en la ciudad de Jalapa de donde era originaria, aunque a inicios del 2020 se había trasladado a vivir con su papá José Miguel López a la comunidad de Escalante del municipio de Belén, Rivas.

La joven regresaba en compañía de su primo Luis Carlos Padilla y de un amigo que les dio raid en una moto y al llegar a la esquina opuesta de la casa de su abuela, se quedaron conversando con un grupo de jóvenes que estaban ingiriendo licor entre ellos Bryan, su hermano Manuel, Gustavo Israel Sandres, Félix Rugama Cruz y Jairo Iván Pérez Castillo.

ENTRÓ A LA CASA Y NO VOLVIÓ A SALIR

Los jóvenes se encontraban en la acera de la casa de Bryan, por eso Katring le solicitó permiso para que le prestara el baño. Según detalles que brindaron en el juicio, la joven ingresó a la vivienda a eso de la 1: 30 de la madrugada, sin imaginarse que ya no saldría con vida.

Al ingresar, Bryan la siguió para interceptarla y trasladarla a la fuerza a su habitación con intenciones de violarla, pero como la víctima se resistió, la golpeó y al dejarla inconsciente procedió a lanzar el cuerpo al sumidero que se encuentra en el patio de su casa.

Desde esa madrugada la joven fue reportada como desaparecida y fue hasta el 16 de enero que dos oficiales de la Policía encontraron el cuerpo dentro del sumidero. Katring falleció, según el reporte médico por anoxia encefálica (falta de oxígeno) y Bryan tras conocer del hallazgo terminó confesando el crimen.

LEA TAMBIÉN: OPS recomienda usar vacunas “con mucha sabiduría” y priorizar al personal de salud

El papá de la víctima indicó a DESPACHO 505, que su hija andaba de vacaciones en Jalapa y que Bryan está encubriendo a personas, las cuales no identificó y que para protegerlas decidió involucrar a Pérez en el crimen.

Dos de los jóvenes que se encontraban ingiriendo licor en la acera de la casa de Bryan, confirmaron en sus declaraciones que la víctima después que ingresó a la vivienda no volvió a salir y que ellos se retiraron del lugar.

Peritos de la Policía también revelaron que Manuel Flores, papá de Bryan, les confesó al momento de encontrar el cadáver que su hijo era el autor del crimen.

Esta es la segunda vez que la juez Nancy Rossman Mendoza, titular del juzgado de Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal, declara culpable a Bryan, la primera vez fue en el 30 de septiembre del 2017, en esa ocasión la pena que le impuso fue de dos años y seis meses de cárcel por violación en perjuicio de una adolescente, pero fue excarcelado el 22 de junio del 2019, mediante un beneficio de convivencia familiar que ha otorgado el régimen de Daniel Ortega.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar