Alianza Cívica llama a la UNAB a "conversar", Alianza Ciudadana ignora a la Coalición Nacional

La organización opositora instó a los sectores sociales y políticos a unirse sin pretensiones monopólicas o hegemónicas, para enfrentar con éxito al régimen que “sigue obcecado con mantener el poder por la fuerza”.

None
default.png
  • marzo 17, 2021
  • 09:01 AM

La Alianza Ciudadana ha dejado a un lado a la Coalición Nacional en su intento de aglutinar a los sectores sociales y partidos políticos del país para participar en las elecciones generales de noviembre próximo. Hoy la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que junto  con Ciudadanos por la Libertad (CxL) conformó el bloque, llamó sólo a la Unidad Nacional Azul y Blanco a sostener una conversación. 

“La Alianza Cívica  hace un llamado a la Unidad Nacional Azul y Blanco a que como organizaciones representativas de la sociedad civil nicaragüense nos juntemos para conversar sobre el aporte que de futuro podemos dar a la construcción democrática en Nicaragua”, dijo la facción. El comunicado no hace mención a la Coalición Nacional, la agrupación de la que forma parte la UNAB y que pide un acercamiento con la Alianza Ciudadana.

LEA MÁS: Expertos no usarán más nombres griegos en huracanes tras destrucción causada por Eta e Iota

La Alianza Ciudadana se ha negado a responder al llamado, aunque sus miembros señalan que están dispuestos a reunirse con organizaciones sociales y partidos políticos que la componen de forma bilateral. En reiteradas entrevistas dirigentes de la Alianza Ciudadana mencionan que se han distribuido los diálogos. A la Alianza Cívica le corresponden las organizaciones sociales, mientras que CxL a los partidos políticos. 

“Llamamos a reunirnos para que analicemos la incidencia que como sociedad civil podemos lograr en este año de lucha electoral, y a estudiar la forma de cómo esta lucha debe llevar la impronta de la lucha de abril y sus víctimas, y de los ideales de los miles y miles de ciudadanos autoconvocados que vienen exigiendo un cambio con libertad y justicia social”, señala el comunicado emitido este miércoles.

Tras una entrevista con Kitty Monterrey, publicado en este medio y en la que señala que ya había conversaciones entre la Alianza y la UNAB, Tamara Dávila, del Consejo Político de la UNAB, dijo que no dialogarán en tucos. “Si queremos que se abra un canal (de conversación) lo que hicimos fue tocar una puerta y Mario Arana también estaba dispuesto a ese diálogo, pero no hemos tenido diálogo porque lo mataron en puerta”, dijo.

Retomando un comunicado de la Alianza Ciudadana, la Alianza Cívica reiteró el llamado a todos los sectores sociales y políticos de la oposición a abocarnos a un proceso que derive en la una unidad sin pretensiones monopólicas o hegemónicas, para enfrentar con éxito al régimen que sigue obcecado con mantener el poder por la fuerza.

PREOCUPACIÓN 

El llamado de la Alianza Cívica se dio en un comunicado en el que expresó su “preocupación porque la crisis económica y social en Nicaragua se profundiza ante la incapacidad del régimen de tomar medidas para frenar el indetenible deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Además de ese aspecto, hace referencia a la corrupción que impera en el país en beneficio de la familia presidencial, por lo que señala como urgente elegir un nuevo Gobierno que vele por las aspiraciones del pueblo y traiga al país la democracia y la justicia social. “De ahí nuestra exigencia de devolver al pueblo el derecho de elegir en libertad a sus autoridades”, dijo. 

La Alianza Cívica también demandó reformas electorales “ya”, incluyendo las propuestas por la Organización de los Estados Americanos, y la mejora de condiciones para un proceso electoral libre y honesto, “al igual que insistimos en el cumplimiento de los acuerdos que firmó el régimen con la Alianza Cívica los días 27 y 29 de marzo de 2019, que incluyen la libertad de todos los presos políticos, la restauración de las libertades públicas, y pasos para la democratización del país, como son las reformas electorales”.

MÁS EN NOTICIAS: OPS recomienda usar vacunas “con mucha sabiduría” y priorizar al personal de salud

La Alianza Ciudadana ha sido criticada durante esta semana, por lo tanto se defiende y pide un alto a los ataques y recriminaciones “que con ropaje de discurso unitario tratan de socavar a las organizaciones que no se quieren someter a sus puntos de vista, basta ya de decir una cosa en público y otra en privado, basta ya de insistir en escenarios especulativos por razones ideológicas, basta ya de poner en primer lugar las aspiraciones o ambiciones de puestos, no es hora de estar en distribuciones de cargos”.

Aunque no señala directamente a personas u organizaciones, la Alianza Cívica dijo solidarizarse con la Alianza Ciudadana y el partido Ciudadanos por la Libertad, por  los ataques injustificados e ideologizados que le han lanzado, producto de una cultura política regresiva que tenemos que superar.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar