Expertos no usarán más nombres griegos en huracanes tras destrucción causada por Eta e Iota

La Organización Meteorológica Mundial pone punto final al uso del alfabeto griego tras el poder destructivo exhibido en Nicaragua por Eta e Iota.

None
default.png
  • marzo 17, 2021
  • 07:20 AM

El Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha suprimido los nombres Eta e Iota de las listas rotativas utilizadas para denominar a los ciclones tropicales del Atlántico a raíz de la muerte y destrucción que causaron en Nicaragua y Centroamérica los eventos bautizados con esas denominaciones. 

“Las consecuencias de Eta e Iota (2020) fueron suficientemente graves como para que el Comité de Huracanes retire oficialmente esos nombres”, indicó la organización, que también eliminó de la lista nombres como Dorian (2019) y Laura (sin utilizar).  

También se decidió que el alfabeto griego dejará de utilizarse porque “es una fuente de distracción a la hora de avisar acerca de peligros y tormentas que, además, puede generar confusión”. 

La temporada de 2020 empezó antes de lo previsto y cobró impulso rápidamente, dado que en el período de mayo a julio se registraron nueve tormentas con nombre, una cifra sin precedentes. Y terminó tarde, puesto que, por primera vez desde que se tienen registros, en noviembre se produjeron dos huracanes de primer orden, una época del año en la que la temporada normalmente está en declive.  

LEA TAMBIÉN: En Haulover “la situación está peor” y la ayuda estatal solo llega a sandinistas

La temporada fue tan activa que la lista rotativa de la OMM formada por 21 nombres se agotó y, por segunda vez en la historia, tuvo que recurrirse al alfabeto griego, circunstancia que no se daba desde 2005. 

Las listas de nombres de ciclones tropicales formados en el Atlántico se utilizan por turno a lo largo de un ciclo de seis años, y una vez concluido ese período, se vuelven a utilizar, a menos que una tormenta provoque tantas víctimas mortales o genere tantos daños que su nombre sea eliminado de futuras listas. 

En total, 93 nombres han sido retirados de las listas empleadas para la cuenca atlántica desde 1953, cuando empezó a utilizarse el sistema actual para bautizar a las tormentas. 

LOS NUEVOS NOMBRES 

En los últimos 15 años, la lista anual de nombres se ha agotado en dos ocasiones, y es probable que esto vuelva a ocurrir en el futuro. 

Los miembros del Comité de Huracanes han acordado elaborar una lista complementaria con nombres de la A a la Z (en la que no figuran nombres que empiecen por Q, U, así como también X, Y y Z de la lista de Atlántico) que se utilizará en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote en una temporada determinada.  

Los nombres de esa lista también podrán retirarse y sustituirse cuando sea necesario. En las listas rotativas no se incluyen nombres que empiezan por Q, U, X, Y y Z porque no son suficientemente comunes o fáciles de entender en los idiomas locales. 

El comité acordó la lista complementaria de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico que se utilizará en lugar de las letras del alfabeto griego. 

La lista de 21 nuevos nombres para los huracanes en el Caribe incluye a Adria, Caridad, Gemma, Viviana, Lucio, Sophie y Will. En cuanto a los nombres asignados a los huracanes que surjan en el Pacífico destacan nombres como Flor, Daniella, Esteban, Teo, Carmelo, Violeta, Wilfredo, Rey, Nancy, Marina y Jacinta. La lista completa y el orden en que serán utilizados se puede consultar aquí.  

EL IMPACTO DE ETA E IOTA 

En noviembre de 2020, los huracanes Eta e Iota tocaron tierra en la misma zona de la costa nicaragüense, al sur de Puerto Cabezas, con menos de dos semanas de diferencia en categoría 4.

“Los dos potentes ciclones tropicales provocaron extensas inundaciones en Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos adyacentes, y ocasionaron al menos 272 víctimas mortales y pérdidas por daños valoradas en más de 9,000 millones de dólares”, señaló la Organización Meteorológica Mundial.  

El inicio oficial de la temporada de huracanes este año se ha fijado para el 1 de junio.  

MÁS NOTICIAS: OPS recomienda usar vacunas “con mucha sabiduría” y priorizar al personal de salud

"Los países en desarrollo y las pequeñas islas del Caribe y América Central son cada vez más vulnerables a los efectos de los ciclones tropicales, que pueden echar por tierra años de desarrollo socioeconómico en cuestión de horas. En 2020, volvió a producirse esta situación, que tuvo efectos trágicos", recordó Evan Thompson, presidente de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe). 

"Es imposible evitar esta increíble fuerza de la naturaleza, pero sí podemos reducir en la mayor medida posible la pérdida de vidas y bienes mediante pronósticos y avisos de última generación y una sólida coordinación y cooperación regionales", dijo Thompson, que dirige el Servicio Meteorológico Nacional de Jamaica. 

El Comité de Huracanes, el órgano competente en la materia para América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM), acordó los cambios en la convención de denominación en su última reunión, que celebrada de forma virtual del 15 al 17 de marzo. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar