Minsa habilita solicitud de prueba de Covid-19 en línea
A partir de este mediodía quienes requieren realizarse una prueba de coronavirus por motivos de viaje pueden realizar el trámite en línea.
- marzo 16, 2021
- 04:24 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) habilitó el servicio en línea para solicitar prueba de coronavirus a las personas que la requieren por motivos de viajes al exterior. Se trata de una plataforma que ofrece la facilidad de gestionar la cita para la toma de la muestra y, posteriormente, recibir los resultados correspondientes a través de la misma vía.
El servicio de pago de pruebas de Covid-19 que presta el Minsa ha sido objeto de críticas por falta de capacidad para satisfacer la demanda. De tal forma que como una medida para agilizar el trámite, a partir del mediodía de este miércoles se podrá realizar desde el sitio serviciosenlinea.minsa.gob.ni. En esa plataforma los solicitantes tendrán que ingresar: nombre completo, documento de viaje, número de teléfono y dirección. Ahí también pueden seleccionar la fecha para acudir al laboratorio, que no debe de sobrepasar las 72 horas antes del vuelo. Luego de ingresar los datos, el sistema emitirá mediante descargar una esquela con la información del registro que debe imprimir y presentar el día de la cita.
"Una vez concluido su registro en línea, presentarse al complejo nacional de salud el día seleccionado para la toma de su muestra, con su documento de viaje, comprobante de pago y la esquela de registro impresa o digital", indica el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Primer lote de vacunas COVAX de la OPS llega este martes a Nicaragua
RESULTADOS
Los resultados también los podrán obtener en línea en la misma dirección electrónica y tendrán que ingresar el número del pasaporte y el código de la muestra que le entregaron cuando se hicieron la toma.
El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, declaró a medios oficialistas que el servicio estará disponible a partir del mediodía de este martes. Agregó que si el solicitante quiere ir a retirar la prueba puede hacerlo a partir de las 3 de la tarde del mismo día que se realiza la toma.
A mediados de enero de este año, al Minsa se le salió de control la toma y entrega de los resultados de esta prueba, ya que se reportaron filas y aglomeraciones en la sede del Complejo de Salud Concepción Palacios, donde se encuentra el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), único autorizado para realizar pruebas PCR en Nicaragua, lo que reflejó la falta de capacidad y la inexistencia de protocolos sanitarios ante el riesgo de contagio del virus.
En esa ocasión la ministra asesora, Sonia Castro, se presentó a tratar de solucionar la situación y a girar instrucciones para ordenar el caos existente para terminar con las quejas de los usuarios.
MINSA NO ENTREGA DATOS
Hasta la fecha el régimen de Daniel Ortega, no ha dado a conocer la cantidad de pruebas que ha realizado desde que se detectó el primer caso en Nicaragua. Además, mantiene centralizada la realización de dicha prueba a pesar de las recomendaciones de descentralizar el servicio para aumentar la capacidad diagnóstica y el acceso a los test, lo cual contribuye al monitoreo y control de la epidemia.
Las pruebas PCR tienen un costo de 150 dólares y el cobro fue establecido en julio del 2020 y se lo deben de practicar los nicaragüenses que necesitan viajar a países que aplican reciprocidad a Nicaragua sobre el requerimiento de dicha medida.
LEA TAMBIÉN: Eurodiputados a la oposición: “No caigan en la trampa de la división”
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), a inicios de este año recomendó que los resultados de dichos análisis fueran enviados por correos electrónicos para evitar las aglomeraciones y horas de espera. Además propuso descentralizar la aplicación de las pruebas e instalar puestos médicos en el aeropuerto para que los viajeros puedan hacer “el test previo al check-in y a un costo más bajo ya que se trata de la prueba rápida”.
“Urgimos al gobierno a tomar las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los nicaragüenses y ciudadanos de otras nacionalidades, así como también a velar con responsabilidad por el rescate de la industria turística nacional”, manifestó Canatur en esa ocasión.