Secretario de Estado no descarta romper relaciones con Nicaragua si Ortega se roba las elecciones
El secretario de Estado fue cuestionado sobre la política exterior de la Administración Biden hacia Nicaragua y expresó preocupación por la falta de garantías para tener elecciones libres el 7 de noviembre.
- marzo 12, 2021
- 01:16 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este expresó su preocupación ante la falta de garantías de tener elecciones libres en Nicaragua en noviembre de este año y no descartó la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Daniel Ortega si este comete un fraude electoral.
El funcionario estadounidense fue cuestionado este jueves por la congresista María Elvira Salazar, de origen latino, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre las prioridades de política exterior de la administración Biden
¿Está preocupado de que la oposición en Nicaragua vaya a participar en la elección presidencial que está en puertas sin reales garantías de que esas elecciones serán libres y justas?, preguntó la congresista al secretario de Estado.
MÁS NOTICIAS: Estados Unidos: “El régimen de Ortega no puede encubrir su violación de los derechos humanos”
— “Tenemos profundas preocupaciones por esas elecciones y su capacidad de que sean justas y libres”, respondió el secretario de Estado sobre Nicaragua.
La republicana y representante del Estado de Florida además consultó sobre la reacción de Estados Unidos si Ortega se roba las elecciones. La congresista preguntó en tres ocasiones si Estados Unidos rompería relaciones diplomáticas con Nicaragua si hay fraude el 7 de noviembre.
“Siempre consideramos cualquier posibilidad, pero nuestro trabajo en el Departamento de Estado es seguir buscando maneras de comprometer a los países, incluso aun cuando roben las elecciones presidenciales, hemos perdido países con los que lidiamos alrededor del mundo que consideramos objetables”, respondió Blinken.
ORTEGA QUIERE DIÁLOGO
El pasado mes durante una comparecencia Daniel Ortega envió un mensaje directo al Gobierno de los Estados Unidos y a la Unión Europea tras admitir que las sanciones impuestas contra su régimen le afectan: quiere diálogo.
Poniendo la pandemia del coronavirus como pretexto, Ortega dijo que las potencias del mundo “no pueden seguir actuando como han actuado en medio de esta pandemia, volando patadas y sanciones por todas partes. Son momentos donde tendrán que reflexionar”.
“Cuánta falta hace en este momento un encuentro, un acuerdo, un alto al fuego en todo tipo de agresiones entre todas las naciones del mundo por qué, porque estos tiempos que estamos atravesando son tiempos de cambios profundos”, declaró el mandatario.
MÁS NOTICIAS: 7 de cada 10 asegurados no ganan para pagar la canasta básica, mientras crece la cantidad de millonarios en Nicaragua
Ante esta petición ningún funcionario estadounidense se ha pronunciado oficialmente. Dos semanas antes del pedido de diálogo del régimen, Estados Unidos bajo la nueva administración de Joe Biden declaró que Ortega lleva a Nicaragua hacia una dictadura y le instó a “cambiar de rumbo”.
La Subsecretaria de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, señaló recientemente que el régimen de Daniel Ortega “no puede encubrir su violación sistemática de los derechos humanos” en Nicaragua tras la toma ilegal de los edificios de 100% Noticias y Confidencial.
Además, el Departamento de Estado ha condenado la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros, que afecta la cooperación a la sociedad civil, los ataques contra la prensa independientes y las restricciones al espacio cívico.
Hasta Estados Unidos tampoco se ha pronunciado sobre la posibilidad de emitir nuevas sanciones para presionar al régimen a emprender un proceso de reformas electorales de cara a las elecciones.
Lo que sí han hecho funcionarios de la Administración Biden son llamados a que se inicie ese proceso de reformas negociadas con la oposición y con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).