Unamos pide a parlamentarias europeas mantener la presión contra el régimen de Daniel Ortega

La organización política, expuso la falta de voluntad de Ortega para impulsar unas reformas electorales.

None
default.png
  • marzo 09, 2021
  • 07:59 AM

La falta de voluntad del régimen de Daniel Ortega para impulsar unas reformas electorales y el “Estado de excepción” que viven los nicaragüenses desde abril del 2018, fueron expuestos por miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) a representantes del Parlamento Europeo.

Suyen Barahona, presidenta de Unamos indicó a menos de 8 meses para que en Nicaragua se realicen elecciones, los nicaragüenses viven un “estado policial”, con más de 120 presos políticos en las celdas del Sistema Penitenciario Nacional, donde a la población no se le permite manifestarse, menos a reunirse, sin libertad de expresión y prensa.

Expusieron la falta de voluntad de Ortega de impulsar las reformas electorales, las cuales demandan todos los sectores de la oposición de Nicaragua y de la comunidad internacional.

“Nosotros les manifestamos la importancia a mantener la presión desde la comunidad internacional, la denuncia por las gravísimas violaciones a los derechos humanos que enfrentamos”, expuso Barahona.

El encuentro fue con las parlamentarias María Manuel Leitao Marques y Alicia Homs, miembros del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, por Unamos participaron Barahona, Tamara Dávila, Luis Blandón y Héctor Mairena.  

LEA TAMBIÉN: De concejal del FSLN a preso político: El precio por negarse a reprimir

Dio a conocer que la próxima semana miembros de la oposición de Nicaragua y de los organismos de derechos humanos sostendrán una reunión con el Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo que ve la región de Centroamérica, para abordar la grave situación que vive el país.

Denunciaron ante los parlamentarios europeos que continúa la escalada de asedio y hostigamiento, con opositores que tienen casa por cárcel. “Denunciamos lo que ocurrió el día de ayer a muchísimas mujeres a las que se les negó la posibilidad de salir de sus casas en el Día Internacional de la Mujer”, explicó.

ORTEGA DESOYÓ RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Los opositores nicaragüenses expusieron las condiciones precarias en que se encuentran los presos políticos, que, entre octubre y diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional dominada por el partido Sandinista aprobó un combo de leyes que son consideradas violatorias a los derechos humanos y que están encaminadas a silenciar las voces de la disidencia.

LEA TAMBIÉN: Minsa reconoce leve incremento de contagios por coronavirus en la ultima semana

En octubre del año pasado, el Parlamento Europeo, aprobó una resolución donde le lanzó una advertencia a Ortega que sí aprobaba la Ley de Ciberdelitos, enfrentaría las consecuencias e instaron al Consejo de la Unión Europea a emitir sanciones contra los funcionarios del régimen y activar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica.  También demandaron la liberación de los presos políticos.

Los miembros de Unamos les explicaron que Ortega a pesar de esta advertencia, aprobó la Ley de Ciberdelitos a la que se sumó la de Agentes Extranjeros y la de las Inhibiciones.

“Manifestaron (los parlamentarios europeos) que continuarían haciendo todo lo posible para empujar esa presión de cara a la demanda de las libertades, de reformas electorales y garantías fundamentales para un proceso de elecciones libres y transparentes”, expuso la presidenta de Unamos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas