Ortega acusa a oenegés de lavar dinero y declara que en Nicaragua hay libertad de expresión
Daniel Ortega asegura que “aquí hay libertad de expresión”, pese a que mantiene al país bajo un estado policial donde cualquier voz disidente es reprimida y no se permite el derecho a la protesta.
- marzo 08, 2021
- 02:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega acusó este lunes las organizaciones de la sociedad civil de lavar dinero “para desarrollar actividades terroristas desestabilizadoras” contra su régimen y negó las violaciones a la libertad de expresión que comete a diario a través de instituciones como la Policía Nacional.
Ortega reapareció por cuarta vez este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en un acto rodeado de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y algunas ministras de su Gabinete. Durante su discurso arremetió, una vez más, contra Estados Unidos y Europa por señalar las violaciones de derechos humanos que cometer el régimen en Nicaragua.
Según Ortega, las oenegés son utilizadas para canalizar fondos a opositores provenientes de Estados Unidos y Europa “para desarrollar actividades terroristas desestabilizadoras, pero ya tenemos ley sobre eso”, dijo en referencia a la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
MÁS NOTICIAS: Régimen receta “casa por cárcel” a las mujeres en Nicaragua este 8 de marzo
“Los que viven pidiendo sanciones, los que reciben dinero que se lava a través de esos organismos, que los llaman oenegé, que lavan dinero, ya tenemos leyes sobre eso. Tenemos información sobre cómo se ha hecho el lavado desde hace años y todavía dese hace poco, miles y miles de dólares corriendo ahí para sembrar el terror”, aseguró sin presentar pruebas.
Las “acciones terroristas” a las que se refiere Ortega, son las manifestaciones sociales iniciadas en abril de 2018 en las que la ciudadanía ha venido demandando libertad, justicia y democracia debido al control absoluto que ejerce la dictadura en el país.
“AQUÍ HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN”
Ortega acusó a países europeos de “perseguir y golpear” a quienes salen a reivindicar sus derechos, ignorando la represión que comete su régimen contra quienes salen a las calles en Nicaragua.
Desde abril de 2018, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al menos 328 personas han sido asesinadas en Nicaragua en el contexto de la crisis desatada por la represión orteguista.
Estudiantes, campesinos, mujeres y hombres han sido reprimidos, encarcelados y asesinados por ejercer su derecho a la libertad de expresión y manifestación, según han documentado organismos de derechos humanos.
MÁS NOTICIAS: Piden 16 años de cárcel para joven que alzó bandera de Nicaragua frente a la UCA
Sin embargo, Ortega insistió en que en países europeos reprimen y condenan por terrorismo a quienes expresan ideas contrarias a los sistemas de gobierno.
“Imagínense si pusiéramos una ley en este país, todos los que dicen en las redes que hay que hacerle daño al país, aquí hay libertad de expresión, pero los yanquis y los europeos dicen que no hay libertad de expresión, pero aquí la gente dice lo que quiere, allá los meten presos, estarían presos todos acusados de terrorismo”, señaló el dictador.
ATAQUES A LA PRENSA INDEPENDIENTE
Desde abril de 2018, el régimen ha sido acusado de violentar derechos a la libertad de prensa a través de tácticas como retención de papel y tinta de los periódicos. Asimismo, policías, paramilitares y simpatizantes sandinistas han golpeado, apedreado y asediado a periodistas independientes.
En una década Ortega lleva 20 medios cerrados, un periodista asesinado, dos medios de comunicación confiscados y una escalada represiva sin precedentes, según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
Sin embargo, el mandatario dijo que en "aquí en los periódicos, en la televisión, dicen lo que quieren, hablan lo que quieren, hasta periódicos que circulan digitales. Qué no dicen ahí en contra de Nicaragua y llegan al extremo de decir también que estuvieron reunidos con funcionarios yanquis pidiendo que le apliquen más sanciones a Nicaragua y se toman la foto”, continuó.
MÁS NOTICIAS: Alta Comisionada Michelle Bachelet: “El Estado de derecho sigue deteriorándose en Nicaragua”
Ortega ignoró que su régimen ha encarcelado a periodistas como Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau y que ha confiscado, de facto, las instalaciones de 100% Noticias y Confidencial.
O el caso de Jorge Luis Rugama, el joven asesinado el pasado 19 de julio en La Trinidad, Estelí, por gritar “Viva Nicaragua libre” a una caravana del Frente Sandinista, cuyo asesino fue absuelto.
Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó la denominada Ley Especial de Ciberdelitos o “Ley Mordaza” con la que el régimen se otorga la facultad de multar, procesar y encarcelar a cualquier persona que difunda lo que considere una "notifica falsa" o cualquier información que cause "zozobra" entre la población.
La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) ha advertido que con esta ley “cualquier información que brinde el periodismo independiente, aunque haya sido comprobada y tenga múltiples fuentes informativas, podrá ser tipificada como quieran los jueces subordinados al orteguismo, de modo que puedan utilizar especialmente cuatro de los artículos de esta ley, expresamente diseñados para reprimir a las mujeres y hombres de prensa independientes”.