Iglesia protesta por expulsión de sacerdotes que denuncian desmanes del régimen

Migración continúa amenazando a sacerdotes extranjeros que alzan su voz por las violaciones a los derechos humanos, lo que es visto por la Iglesia como una restricción al derecho a existir y opinar.

None
default.png
  • marzo 08, 2021
  • 03:42 AM

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua expresó este lunes su preocupación por las constantes restricciones a la libertad de pensamiento y de expresión en Nicaragua, de la que han sido víctimas sacerdotes extranjeros expulsados por la Dirección de Migración y Extranjería. 

“Haciendo nuestras las palabras del papa Francisco sobre mecanismos políticos que niegan a otros el derecho a existir y opinar, nos preocupa que a varios hermanos de otros países que prestan valiosos servicios en el nuestro se les afecte limitándolos en su permanencia en Nicaragua”, indicó la Comisión en un comunicado. 

El sacerdote colombiano Luis Carrillo, de la parroquia San Judas Tadeo de Condega, Estelí; y el salvadoreño Julio César Melgar, quien llevaba 30 años de servicio en el país han sido expulsados por el régimen de Daniel Ortega.  

Desde septiembre del año pasado Migración les había notificado la última prórroga de su permiso de residencia en el país.  

El cardenal Leopoldo Brenes en una entrevista publicada este lunes en DESPACHO 505, confirmó la expulsión de dos sacerdotes extranjeros que brindaban sus servicios en el país.  

ENTREVISTA: Cardenal Leopoldo Brenes: “Los obispos no somos enemigos de ningún Gobierno”

Monseñor Juan Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal, ha denunciado que hay otros sacerdotes extranjeros que deben lidiar con la presencia constante de Migración y Extranjería en las misiones donde desarrollan sus trabajos en el interior del país. 

La Dirección de Migración y Extranjería ha explicado que se trata de “una nueva normativa implementada con los sacerdotes extranjeros para reducir su estadía en el país”. 

No obstante, el obispo Mata sostiene que “son sacerdotes que han elevado su voz ante los problemas que ven en sus comunidades, haciendo eco también a nuestra protesta de la Conferencia Episcopal ante los desmanes que provoca este gobierno”. 

LOS PRESOS POLÍTICOS 

En su mensaje, la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Magua se solidariza una vez más con los presos políticos, con sus familias, con los medios de comunicación, con los periodistas y con todas las personas que se ven afectadas y en algunos casos impedidas de emitir sus opiniones y brindar información objetiva y veraz.  

“Esto lesiona los derechos fundamentales sobre libertad de pensamiento y de expresión”, agregan.  

MÁS NOTICIAS: Monseñor Álvarez pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

El cardenal Brenes también ha instado, una vez más, a que se libere a todos los presos políticos antes de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre. Un llamado que ha sido también expresado por la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.  

“Estamos siempre orando para que obtengan su libertad, es el mensaje que la Comisión de Paz y Justicia. Ojalá que logre su pronta libertad”, explica Brenes a DESPACHO 505

Finalmente, la Comisión destaca que en las actuales circunstancias los actores sociales con responsabilidades tienen la oportunidad de meditar, reflexionar y cambiar para el bien de la sociedad nicaragüense, “para erradicar los principales males como la violencia generalizada y la inseguridad en que vive cada ciudadano”. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar