Nicaragua recibe 200 mil vacunas de AstraZeneca donadas por la India
La vacuna Covishield es la segunda que llega al país. Fue producida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y tiene una efectividad del 90%.
- marzo 07, 2021
- 06:00 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este domingo 200 mil vacunas Covishield, producidas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca como parte de una donación del Gobierno de la India a Nicaragua.
La vacuna Covishield es la segunda que llega al país tras la donación enviada por Rusia de su vacuna Sputnik V con la que el Ministerio de Salud inició esta semana el Programa Nacional de Inmunización.
La donación fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Managua por la ministra de Salud, Martha Reyes y el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz.
Con las dosis donadas por la India se espera que la vacunación se acelere en el país, puesto que con las vacunas donadas por Rusia únicamente se pueden cubrir a tres mil personas.
MÁS NOTICIAS: Canadá pide “liberación inmediata” de los presos políticos e ingreso de la CIDH a Nicaragua
"Estamos muy contentos y agradecidos con este hermano pueblo y gobierno de la India que está apoyando en este proceso de enfrentar como países hermanos la situación de la pandemia del Covid-19. Ya estamos vacunando a personas con enfermedades renales, cardiópatas, cáncer y posteriormente se continuará con el resto de las personas que presentan enfermedades crónicas de base, como hipertensión, diabéticos de acuerdo a la edad, al personal de salud de primera línea, que están de cara a la atención y personal de otras instituciones que también están de cara a la atención", explicó la ministra a medios oficialistas, los únicos con acceso al recibimiento de las vacunas.
https://www.facebook.com/MEAINDIA/posts/3986118248076610SOBRE LA VACUNA
La llegada de la vacuna Covishield a Nicaragua se da en el marco de la campaña bautizada como "Vaccine Maitri" (la amistad de la vacuna) impulsada por el Gobierno indio.
Covishield, desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, y fabricadas por el Instituto Serum de la India, el mayor fabricante de vacunas del mundo.
Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus.
MÁS NOTICIAS: Alcaldía de Managua reparte millones entre dos “viejos amigos”
Como toda vacuna, cuando se inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. Esta vacuna se administra en dos dosis entre cuatro y 12 semanas de diferencia.
Se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados, lo mismo que una hielera doméstica.
Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%.
VACUNACIÓN SE EXTIENDE A MÁS HOSPITALES
Tras el inicio de la jornada de vacunación contra el coronavirus en Nicaragua en los hospitales Cruz Azul y Lenín Fonseca, de Managua, el Minsa inició a vacunar también en Chinandega.
Este sábado la jornada llegaría a los hospitales Militar y Monte España en Managua.
El lunes 8 de marzo se vacunará nuevamente en el Cruz Azul y por primera vez se inyectará la vacuna a pacientes en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales de León.
MÁS NOTICIAS: Minsa tiene dosis de Sputnik V para tres mil personas, las aplicarán en 16 hospitales públicos
La vacunación en Nicaragua es voluntaria. En esta primera fase está destinada a pacientes con padecimientos crónicos, fallas renales, padecimientos del corazón y pacientes con cáncer. Todo vacunado deben firmar un documento en que en el que exime de responsabilidades las autoridades ante cualquier complicación.
El plan de vacunación, que no ha sido presentado a detalle por el Ministerio de Salud, contempla la llegada de otras 135.000 dosis gratuitas este mes a través del Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que garantizará las dosis para un 20% de la población en el transcurso de los próximos meses.