Muertes por Covid-19 se triplican en una semana: "No podemos afirmar que el virus ya fue controlado"
Nicaragua pasó de 6 a 21 muertos por coronavirus en una semana. La llegada de la vacuna da esperanza, pero no tendrá un impacto inmediato. Hay que seguir cuidándose, advierten expertos.
- marzo 07, 2021
- 12:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El independiente Observatorio Ciudadano elevó a 2,997 la cantidad de personas fallecidas por coronavirus en Nicaragua, de las cuales 21 fallecieron en la última semana, lo que representa un incremento del 350% respecto a la semana anterior.
En la semana del 25 de febrero al 3 de marzo, el Observatorio recibió reportes de 21 personas fallecidas con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, 15 decesos más que en la semana del 18 al 24 de febrero. En lo que va del año, según los reportes no oficiales, al menos 129 personas han fallecido con síntomas de coronavirus.
"Reiteramos que las fluctuaciones en el número de reportes recibidos, sean casos sospechosos o fallecimientos sospechosos de COVID-19 refleja la capacidad de nuestras redes de recoger lo que ocurre en los territorios. No podemos afirmar que el virus ya fue controlado en el país. La evidencia
de continuidad en el incremento de los casos sospechosos y muertes nos dice lo contrario", advierte el Observatorio en su último informe.
LEA TAMBIÉN: India confirma envío de 200 mil vacunas a Nicaragua
En la última semana hubo al menos 69 nuevos contagios cuyos reportes llegaron de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Managua, Masaya, León, Madriz y Rivas.
A la fecha el Observatorio registra un acumulado de 13,209 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia en Nicaragua. Por su parte, hasta el pasado martes el Ministerio de Salud solo reconocía 6,509 casos confirmados y 174 fallecidos.
El régimen de Daniel Ortega no ha precisado el número de pruebas que ha realizado y se ha limitado a informar la cifra de casos confirmados, las muertes y recuperados.
VACUNACIÓN
Esta semana Nicaragua dio inicio a su denominado "Programa Nacional de Inmunización" que contempla la aplicación voluntaria de vacunas contra el coronavirus a pacientes con padecimientos crónicos, insuficiencia renal crónica, pacientes con cardiopatía y enfermedades oncológicas.
El gremio médico ha recibido con satisfacción el inicio de la vacunación en Nicaragua, pero denuncian irregularidades del proceso.
El Observatorio Ciudadano resiente la ausencia de información como la publicación de un plan, la cantidad y tipo de vacunas disponibles, la logística de transporte y resguardo de la cadena de frío y que tampoco existe un mecanismo para la solicitud de la vacuna.
LEA TAMBIÉN: Alcaldía de Managua reparte millones entre dos “viejos amigos”
Nicaragua ha autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, de Rusia, y la Covishield, fabricada en la India, como método para enfrentar la pandemia.
Este sábado se conoció que la India confirmó el envío de 200 mil dosis de vacunas contra el Covid-19. Esta esta es la segunda donación que recibe Nicaragua, la primera fue 6 mil dosis de parte de Rusia.
SINTOMAS FUERA "DE LO NORMAL"
El Minsa ha dado a conocer a cuenta gotas la información sobre el proceso de vacunación. Este sábado la inmunización se llevó a cabo en el hospital privado Monte España a pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis y diálisis.
Según el Minsa, a las personas que han recibido la vacuna, si presentan síntomas "fuera de lo normal", sin especificar cuáles, "deben contactar al hospital donde se la pusieron y estos inmediatamente envían al (personal del) Ministerio de Salud hasta su casa para verificar alguna situación fuera de lo normal".
La vacunación se ha desarrollado en Managua, Chinandega y León. El Minsa no ha revelado la cantidad de personas que han sido inmunizadas.