Canadá pide "liberación inmediata" de los presos políticos e ingreso de la CIDH a Nicaragua
La Embajada de Canadá se pronunció sobre la crisis que continúa en Nicaragua. Ese país ya sancionó a nueve funcionarios del régimen: Rosario Murillo, Francisco Díaz y Fidel Moreno están en la lista.
- marzo 06, 2021
- 12:07 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Canadá se sumó al llamado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que el régimen de Daniel Ortega permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua y libere “de inmediato” a los presos políticos.
La Embajada de Canadá para Nicaragua, concurrente desde San José, Costa Rica, indicó este viernes que “apoya el llamado de la OEA para que el Gobierno de Nicaragua permita el regreso de la CIDH al país, para informar sobre la situación actual de derechos humanos”
“Además, junto con la Secretaría General de la OEA y la CIDH reiteramos la exigencia de la liberación inmediata de presos políticos y exhortamos a que cese la persecución, para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes”, expresó la delegación diplomática a través de Twitter.
MÁS NOTICIAS: Opositores se reúnen con la OEA: el tiempo para reformas electorales se agota y Ortega no da señales
En junio de 2019, Canadá anunció la aplicación de sanciones contra nueve funcionarios violadores de derechos humanos y señalados de corrupción del régimen de Nicaragua.
Los nuevos sancionados por parte de Canadá son Rosario Murillo, Laureano Ortega, Fidel Moreno, Francisco Díaz, Gustavo Porras, Sonia Castro, Óscar Mojica, Orlando Castillo y Néstor Moncada Lau.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS
La Secretaría General de la OEA expresó este jueves su condena por la situación de los presos políticos en Nicaragua, hizo "el llamado para su inmediata liberación", y exhortó a que cese el hostigamiento y persecución de opositores para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes" en noviembre próximo.
"Todos ellos (los presos políticos) han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros", sostuvo el organismo en una declaración oficial.
Asimismo, la Secretaría General afirmó tener constancia de que los familiares de los presos políticos sufren constantes amenazas por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles.
125 PRESOS POLÍTICOS EN NICARAGUA
Un informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas emitido este viernes indicó que en el país existen al menos 125 ciudadanos encarcelados por su manera de pensar.
El informe, que cuenta con el aval de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, detalla que 115 personas permanecen en prisión como presos políticos desde las protestas contra Ortega iniciadas en abril de 2018, otras nueve están encerradas desde 2014, y una desde 2011.
MÁS NOTICIAS: Presos políticos a opositores: “No queremos pensar que todo nuestro sacrificio ha sido en vano”
En diciembre de 2018, ocho meses después que estallara la actual crisis sociopolítica y de derechos humanos, el régimen de Daniel Ortega dio por concluida la visita y permanencia del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), entes tutelados por la CIDH.
Desde entonces la OEA y la comunidad internacional ha demandado el ingreso de los organismos de derechos humanos al país, pero Ortega se niega.