Trujillo: “90 días es inaceptable”, OEA le reducirá plazo a Ortega

El embajador de Estados Unidos ante la OEA informó reducirán el plazo de 90 días que plantea una propuesta de resolución donde se orienta realizar “gestiones diplomáticas” para resolver la crisis y si no hay resultado, la OEA debe adoptar las “medidas necesarias”.

None
default.png
  • junio 27, 2019
  • 09:31 AM

El  embajador de Estados Unidos ante la OEA informó reducirán el plazo de 90 días que plantea una propuesta de resolución donde se orienta realizar “gestiones diplomáticas” para resolver la crisis y si no hay resultado, la OEA debe adoptar las “medidas necesarias”.

El Grupo de Trabajo para Nicaragua creado en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reducirá el plazo de 90 días para hacer “gestiones diplomáticas” para la resolución de la crisis sociopolítica que plantea la propuesta de resolución que será votada este viernes en la Asamblea General de Medellín, Colombia, informó Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos.

La propuesta de resolución inicial orienta que se forme una nueva Comisión que realice “gestiones diplomáticas al más alto nivel para procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis” y que rinda un informe en un plazo de 90 días.

Al finalizar ese período, el Consejo Permanente debería adoptar las “medidas necesarias”, incluida una convocatoria a una sesión extraordinaria de la Asamblea General donde se podría aprobar la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua.

LEA: Opositores demandan a cancilleres de América no dar más oxígeno a Ortega

“Fue una propuesta de varios países. Todavía estamos trabajando la resolución, pienso que todavía va mejorar. Lo que se filtró fue el primer borrador. A veces las cosas se filtran sin contexto y la gente piensa que eso es lo máximo que podemos aportar. Para Estados Unidos ese borrador (que plantea un plazo de 90 días) es inaceptable”, dijo este jueves el embajador Carlos Trujillo desde Medellín, Colombia.

“Nosotros vamos a cambiar ese texto, estamos trabajando con nuestros amigos, países que tienen interés en el tema de Nicaragua. Esos 90 días se van a bajar a una cifra de menos tiempo, se está negociando y espero que eso se pueda lograr en las próximas 24 horas”, explicó.

https://twitter.com/PiruloAr/status/1144344151150026752

Una delegación de la Alianza Cívica y de la Unidad Nacional Azul y Blanco está cabildeando entre los embajadores y representantes de delegaciones presentes en la Asamblea General para reducir el plazo a Ortega.

Juan Sebastián Chamorro indicó este jueves que el plazo establecido en la propuesta de resolución es demasiado largo para esperar respuesta del régimen, por tanto han estado trabajando para explicar “que si existe voluntad política de parte del Gobierno, cosa que hemos visto muy poco, no se necesitan 90 días para que muestre alguna señal. Se puede hacer en mucho menos tiempo”.

ESTADOS UNIDOS MANTENDRÁ PRESIÓN

Kimberly Breier, Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que “la acción regional concertada es esencial para frenar los abusos a los derechos humanos y la erosión de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega”.

Según la funcionaria, “la  reciente acción de sanciones por parte de Estados Unidos y Canadá demuestra el compromiso internacional para la causa de la democracia, los derechos básicos y la libertad de los nicaragüenses”.

LEA: Exigen medidas urgentes a la OEA para poner fin a la crisis de Nicaragua

Sobre los efectos de las sanciones, Carlos Trujillo dijo que “hay muchas víctimas que han vivido los horrores de los Ortega que pueden testificar que las sanciones sí le han puesto presión para que lleguen a la mesa de buena fe”.

“Fuimos los primeros en sancionar a la señora Murillo, fuimos los primeros en sancionar a su hijo y la semana pasada sancionamos a cuatro funcionarios. La estrategia de los Estados Unidos es que en Nicaragua regrese la democracia”, concluyó.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar