Femicidio en Matagalpa: Hombre confiesa haber dado avena envenenada a su pareja

Una joven de 24 años fue envenenada por su pareja en San Ramón, Matagalpa. El detenido confesó haber puesto glifosato en un vaso con avena que dio a su pareja.

None
default.png
  • febrero 26, 2021
  • 11:34 AM

Ruth Navarrete Mendoza, de 24 años, falleció este jueves en el hospital de León tras haber sido envenenada por su pareja, Reynaldo Pérez López, de 26. El femicidio ocurrido en San Ramón, Matagalpa, eleva a nueve la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año en Nicaragua.  

La pareja convivía en la comunidad La Reyna, de San Ramón. El domingo 21 de febrero, según la Policía, tras discutir con su pareja la joven viajó a la casa de su mamá en la comunidad Momotombo de La Paz Centro, León.  

Estando en la casa de su mamá, Ruth dijo sentirse mal de salud y fue trasladada al Hospital Óscar Danilo Rosales, donde falleció la tarde de este jueves. La causa: intoxicación con sustancia química

MÁS NOTICIAS: Eurodiputados a Ortega: Diálogo sí, pero con condiciones. “No podemos fiarnos”

La Policía fue alertada del caso y procedió a la detención de Reynaldo Pérez López. En una nota de prensa la institución reveló que el hombre confesó haber envenenado a Ruth colocando glifosato en un vaso con avena que le sirvió antes de su viaje.  

El glifosato es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos.  

ODIO CONTRA LAS MUJERES

El femicidio de Ruth es el segundo registrado este año en el departamento de Matagalpa. El pasado 5 de febrero se reportó la desaparición de Carmen Hernández Godínez, de 18 años, originaria de Río Blanco.

Los familiares denunciaron su desaparición y comenzaron la búsqueda que terminó al día siguiente con el hallazgo del cadáver en una zanja y cubierto por leños y tierra.

En lo que va de este año nueve mujeres han sido asesinadas en Nicaragua, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Hay odio contra las mujeres y se llama misoginia. La misoginia es odio contra lo femenino y eso es lo que demuestra y se expresa en los femicidios recientes, tanta saña, tanta crueldad, que sufren antes de ser asesinadas”, sostiene Maryce Mejía, de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

MÁS NOTICIAS: Reo común excarcelado por el régimen ataca a cuchilladas a una mujer en Rivas

Las defensoras lanzan con insistencia alertas sobre el riesgo que enfrentan las mujeres. Demandan una atención urgente que no hace eco las autoridades. Por el contrario, consideran que la violencia machista ha sido instrumentalizada políticamente, porque fue impuesta la prisión perpetua en el país como una supuesta medida para castigar estos crímenes.

Pero en la práctica, dicen, las autoridades invisibilizan la violencia y benefician a condenados por delitos sexuales o femicidio con el llamado “perdón presidencial”.

El 2020 cerró con 71 femicidios, la mayoría no reconocidos por las autoridades.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar