Tuitazo contra la confiscación: #OrtegaMurilloDevuelvanLoRobado
"Demostrémosle al régimen que los #DDHH son nuestra bandera, compromiso y nuestra lucha y aunque quieran destruirnos #RESISTIMOS #NoNosCallarán" es el mensaje que ha colgado el Cenidh en sus redes, luego que sus oficinas de Managua y Juigalpa fueran pintadas de color fucsia, acondicionadas con camas y entregadas al Ministerio de Salud (Minsa) como nuevas Casas Maternas.
- febrero 26, 2021
- 07:05 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) promueve este viernes un tuitazo nacional contra la confiscación bajo las etiquetas #OrtegaMurilloDevuelvanLoRobado #CenidhEsNicaragua. Es una acción de repudio y denuncia tras la consumación del robo y saqueo de sus oficinas en Managua y Juigalpa, al igual que las de los medios de comunicación 100% Noticias, Confidencial.
"Demostrémosle al régimen que los #DDHH son nuestra bandera, compromiso y nuestra lucha y aunque quieran destruirnos #RESISTIMOS #NoNosCallarán" es el mensaje que ha colgado el Cenidh en sus redes, luego que sus oficinas de Managua y Juigalpa fueran pintadas de color fucsia, acondicionadas con camas y entregadas al Ministerio de Salud (Minsa) como nuevas Casas Maternas.
El tuitazo contra la confiscación inició desde las 10 de la mañana. El organismo defensor insta a los usuarios de la red social Twitter que se suman a la acción virtual que mantendrán hasta las 5 de la tarde de este viernes. La ciberprotesta es también una acción con la que el Cenidh reafirma su compromiso de mantener el servicio de acompañamiento a las víctimas de violaciones de derechos humanos que ha prestado desde hace 31 años en Nicaragua. "El escritorio no es el mejor lugar para defender derechos. Hemos vigilado, denunciando y comprobando en terreno violaciones a los derechos humanos", enfatizó el organismo.
LEA: Cristiana Chamorro y feministas recurren ante la CSJ en contra de la Ley Mordaza
TODO EN PODER DEL MINSA
En esta semana, el Minsa también tomó posesión de los edificios de 100% Noticias y Confidencial. El canal de televisión fue convertido en el Centro de Atención para Personas con Adicción de Alcoholismo y Drogadicción “Valentín Méndez”. En tanto, la redacción del informativo, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, ahora es la Casa Materna del Distrito 1 "Camila López".
Además, en todos los edificios confiscados fue colocada una gigantografía con la imagen de Ortega y Murillo, un culto a su figura, "se creen dioses", calificó la periodista Lucía Pineda Ubau, directora de 100% Noticias y excarcelada política.
Otro de los edificios traspasados ilegalmente al Minsa fue el del Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), donde instalaron el nuevo el Centro Nacional de Diabetes "Porfirio García". Las instalaciones del Ipade fueron asaltadas por agentes policiales, sin orden judicial, el 14 de diciembre de 2018. Un día antes, la Asamblea Nacional había despojado de la legalidad a este organismo por un supuesto incumplimiento de obligaciones legales y sus estatutos, así como por haber desnaturalizado su personalidad jurídica, "alterar el orden público", "desestabilizar el país" y "afectar la seguridad ciudadana".
El Cenidh es parte de las organizaciones que desde diciembre de 2018 el régimen de Daniel Ortega, a través de la Asamblea Nacional, despojó de personería jurídica y asaltó sus bienes: Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco), Fundación Popol Na; Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), Fundación del Río, Instituto de Liderazgo de las Segovia, Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia.
LEA TAMBIÉN: Eurodiputados a Ortega: Diálogo sí, pero con condiciones. “No podemos fiarnos”
El jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la doctora Vilma Núñez, presidenta del Cenidh denunció la confiscación de todos los bienes de organismos y medios de comunicación y denunció que después de tres años de crisis "nuevas formas de represión se han puesto en marcha, las víctimas no han obtenido verdad, justicias, reparación y garantías de no repetición. Hay impunidad total. Más de cien presos políticos son sometidos a torturas y tratos crueles".