Banco Mundial decide no otorgar US$55 millones a Ortega por no cumplir requerimientos sobre gestión ambiental

El director de Fundación del Río, Amaru Ruiz considera que el Banco Mundial deja en evidencia ante la comunidad internacional que al régimen no le interesara la gestión al medio ambiente.

None
default.png
  • febrero 24, 2021
  • 06:05 AM

La negligencia e inoperancia del régimen de Daniel Ortega ante las gestión ambiental en Nicaragua le pasó factura. Este martes el Fondo del Carbono del Banco Mundial (BM) canceló el proyecto de reducción de carbono, presentado por el régimen con el que obtendría US$55 millones como financiamiento, que  daría oxígeno a una economía golpeada por tres años de recesión económica. 

Según una misiva entregada por el Fondo del Carbono a representantes y observadores del organismo,  “el Banco Mundial y el Gobierno de Nicaragua han acordado mutuamente cancelar el Programa de RE (Reducción de Emisiones)”. 

LEA MÁS: Dictadura sella asalto a Confidencial con casa materna “financiada” por Taiwán

De acuerdo con los argumentos del BM para tomar esta decisión — pese a que el organismo ha trabajado duro con el régimen “para implementar la gestión social y ambiental” en el país—  tanto el monitoreo, evaluación, así como  la certificación independiente de los resultados técnicos, sumado a la crisis generada por el Covid-19 y el impacto de los huracanes Iota y Eta “han hecho imposible completar estos sistemas".

El 22 de noviembre de 2020, el organismo internacional informó que sería hasta el 31 de enero de este año que se firmaría el proyecto presentado por el régimen con el que se haría el desembolso. Sin embargo, informó que “"a pesar de este excelente trabajo, lamentablemente no podemos seguir adelante con el ERPA en esta etapa".

Fue en julio de 2019 que el régimen de Daniel Ortega a través de sus medios oficialistas informó de la presentación en Washington del proyecto de reducción de emisiones de carbono en los bosques del país, que en esa fecha fue preseleccionado por el Fondo del Carbono. 

Según el régimen, con la implementación de este proyecto buscaba promover la conservación de las áreas protegidas del país, como Indio Maíz y Bosawas, y reducir la deforestación en estas zonas boscosas, y por supuesto, reducir las emisiones de dióxido de carbono en 11 millones de toneladas entre 2020-2025. 

Por consiguiente, de cumplir la reducción de esas emisiones, el BM pagaría cinco dólares al régimen orteguista por cada tonelada de carbono que se dejara de emitir en estas zonas geográficas, hasta completar los 55 millones de dólares. 

El director del organismo medioambiental Fundación del Río, Amaru Ruiz, con esta comunicación, el Banco Mundial deja en evidencia ante la comunidad internacional que al régimen de Daniel Ortega, además de no interesarle la gestión al medio ambiente, tiene severas deficiencias en el manejo de los recursos naturales. 

"Cada día se demuestra a nivel internacional la deficiencia del régimen para atender la parte ambiental y salvaguardar a las comunidades indígenas y afro descendientes del país", señaló Ruiz.

El biólogo nicaragüense agregó que con esta decisión, el Banco Mundial deja fuera de su portafolio de financiamiento el proyecto del régimen orteguista por “una serie de negligencias que han demostrado en la gestión ambiental y porque no cumplieron, como se esperaba, con los requerimientos que en esa etapa exigía el Fondo del Carbono”. 

Según el Fondo del Carbono los Acuerdos de Pago de Reducciones de Emisiones (ERPA, por sus siglas en inglés), son proyectos complejos que requieren la implementación de sistemas muy sólidos desde el principio, en particular para garantizar la distribución total de beneficios con las comunidades indígenas.

 "Es decir, que la definición de los beneficiarios finales, sobre todo las comunidades afrodescendientes e indígenas, fueron parte de los requerimientos exigidos por el Fondo Del Carbono y que no cumplió el régimen, además que no existe capacidades institucionales para la gestión ambiental", sostuvo Ruiz.

MÁS NOTICIAS: Analistas: Las sanciones están “apretando” a Daniel Ortega

En 2019, cuando fue presentado el proyecto del régimen, países como Canadá, Reino Unido, Australia, Noruega y Francia votaron a favor de la preselección del programa. Sin embargo, Alemania y Estados Unidos fueron de las naciones que no firmaron. Este último por el mandato que establece la Nic Act, que obliga al Gobierno estadounidense a votar en contra de préstamos o fondos que solicite la dictadura en organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Además, a través de una misiva entregada por organizaciones ambientales como Fundación del Río y el Grupo Cocibolca, que aglutina a siete organizaciones ambientalistas de la sociedad civil nicaragüenses, a inicios de diciembre del año pasado, llamaron al Fondo del Carbono a no brindar fondos al régimen orteguista, por no mostrar voluntad de querer proteger a las comunidades indígenas que han sido afectadas por la mala gestión de la dictadura.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar