UNAB ratifica a Félix Maradiaga como su candidato presidencial

Maradiaga representaría a la UNAB de darse una contienda entre los grupos de oposición para definir al candidato único.

None
default.png
  • febrero 24, 2021
  • 03:59 AM

Félix Maradiaga fue ratificado la noche de este martes como aspirante a la Presidencia que representaría a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) en un eventual concurso para definir al candidato único de la oposición en las elecciones generales de noviembre próximo. Si bien la unidad entre los diferentes grupos opositores al régimen de Daniel Ortega no se ha logrado, la mayoría de los interesados en postular han manifestado voluntad de someterse a mecanismos de escogencia democráticos y dar su respaldo a quien obtenga el apoyo mayoritario.

Según la organización política, la designación de Maradiaga contó con el amplio respaldo de los consejos departamentales, distritales y regionales; se realizó a mano alzada en una asamblea extraordinaria, con lo cual se cierra el proceso de escogencia interna que comenzó en la primer semana de enero de este 2021.

Maradiaga expuso que el próximo paso "trascendental es ganar la nominación de la Coalición Nacional", así como lograr una candidatura única de la oposición "mediante un proceso de consulta ciudadana". Indicó que hasta el momento no hay fecha para anunciar al candidato que resulte electo para representar a la Coalición Nacional para las elecciones de noviembre próximo.

"Me siento muy optimista de que también podré obtener ese respaldo", dio a conocer el político, quien tiene casa por cárcel desde hace varios meses por parte de la Policía.

La UNAB es miembro de la Coalición Nacional, la cual aglutina a unos diez sectores y organizaciones y hasta el momento no han informado cuáles serán los mecanismos de selección del candidato único. Otros de los aspirantes a la presidencia que se han mencionado dentro de la Coalición son Luis Fley del partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), George Henríquez.

UNIDAD NICARAGUA PRIMERO

Maradiaga, junto a Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena, Luis Fley y Cristiana Chamorro, han firmado el documento “Unidad, Nicaragua primero”, promovido por el organismo Hagamos Democracia, en el cual se comprometen, entre otras cosas, a valorar la participación o no en las elecciones generales, previstas para el 7 de noviembre próximo, en dependencia de las reformas electorales que se alcancen.

LEA TAMBIÉN: ONU urge a Ortega reforma electoral y modificar leyes para que haya “elecciones creíbles”

La unidad es uno de los grandes retos que enfrentan los diversos sectores conforman la oposición en Nicaragua. Recientemente la UNAB reitero que no sostendrá reuniones bilaterales con la Alianza Ciudadana conformada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el partido Ciudadanos por la Libertad. La UNAB es parte de la Coalición Nacional, cuya representatividad ha sido cuestionada y criticada por directivos de Alianza Ciudadana.

“La unidad no se construye imponiendo una ruta de unión, deben ser consensuados. Quieran o no la Coalición es un sector representativo”, dijo recientemente Juan Diego Barberena, miembro del consejo político de la UNAB.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar