FNT, de Gustavo Porras, estanca negociación del salario mínimo
El FNT mantiene frenada las negociaciones del salario mínimo, no ha presentado su propuesta y no explicación el por qué.
- febrero 18, 2021
- 11:48 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua terminó este jueves su sexta ronda sin acuerdos, debido a que el oficialista Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), que dirige el sancionado Gustavo Porras, sigue sin presentar su propuesta, lo que mantiene estancado un posible acuerdo, el que podría extenderse hasta el 4 de marzo.
El sandinista Luis Barbosa, representante del FNT, declaró a medios oficialistas que el próximo jueves 25 de febrero presentarán su propuesta de incremento salarial, sin brindar mayores detalles.
En el 2019, el Ministerio del Trabajo decidió congelar el salario mínimo y en el 2020, los sindicatos sandinistas y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) acordaron un salario mínimo fue del 2.63%.
Sin embargo, este año, el representante de la Conimipyme, Leonardo Torres, señaló que el FNT insiste en que el alza para el sector turismo debe de ser mayor a la que presentó su organización que es del 1%.
INCREMENTOS DEL 1% Y EL 3%
Torres indicó que el alza en la paga mínima no puede ser mayor debido a los efectos de la pandemia y a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018.
LEA TAMBIÉN: Ejército de Nicaragua será rector de la Secretaría del Espacio Ultraterrestre y la Luna
Conimipyme ha expuesto un incremento diferenciado del 1% para el sector turismo y 3% para el resto de sectores. La Central Sandinista de Trabajadores (CST), por su parte, apunta a un 3% para todos los sectores y la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) propuso un incremento general del 2.9%.
Según el representante de Conimipyme, en la mesa de negociación, este jueves hablaron de extender el periodo de negociación hasta el 4 de marzo. "Pero yo no le veo sentido a otra reunión el 4 de marzo, hay que cumplir con la ley, la ley nos mandata a que debe estar vigente el salario el 1 de marzo”.
MITRAB PUEDE FIJAR INCREMENTO
La Ley del Salario Mínimo establece que sino se alcanzan un consenso en las ocho rondas de negociación, el Ministerio del Trabajo (Mitrab) fijará la nueva paga mínima, que entrará en vigencia el primero de marzo.
Si el acuerdo se firma luego del 28 de febrero el pago es retroactivo a los trabajadores de los nueve sectores de la economía, ya que los de zona franca el incremento de 8.25% y se aplica desde el primero de enero.
"La mesa es para negociar y queremos llegar a un acuerdo tripartito, de lo contrario la ministra (del trabajo) tendría que decidir en base a la Ley, que en todo caso no será mayor al 1% ya que la inflación es 2.9 y el decrecimiento económico es menos 2", indicó Torres.
LEA TAMBIÉN: ONU preocupada por la crisis de DD.HH. en Nicaragua que se agrava con las leyes represivas, según relator
La Ley del Salario Mínimo establece que esta paga se debe fijar con base a tres factores principalmente: el costo de la canasta básica de 53 productos, el crecimiento de la economía y la inflación.
La negociación del alza a la paga mínima de los más de 238 mil trabajadores, se realiza desde hace tres años sin la presencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), quien considera que en el país este año "no existen condiciones" para un alza en el sueldo de los trabajadores.