Bayardo Arce acusa a empresarios de "politiquear" con la Ley de Defensa de los Consumidores
El asesor económico de Ortega dijo los empresarios ha hecho "alharaca" con la reforma. El presidente de Cadin le responde: "Solo alertamos de del riesgo".
- febrero 18, 2021
- 01:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce acusó a los empresarios agrupados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de “politiquear” sobre la reforma a Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Ley 842).
Arce, en declaraciones a la oficialista Radio La Primerísima, dijo que la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp) mandó una carta a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional en la que expresaron “sus inquietudes”. “Algunas de esas inquietudes fueron recogidas y plasmadas en la Ley que salió al final. Ellos no han estado hablando, la alharaca la hacen los políticos y los políticos que están en las cámaras empresariales”, indicó Arce.
Asobap advirtió a los diputados de las graves consecuencias que traerá al país la reforma a la Ley de Consumidores , entre ellas que se viola el derecho a la libre empresa, promueve prácticas que incitan al lavado de dinero y que pone en “riesgo al país de pasar de la lista gris en que encontramos a la lista negra que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)”.
LEA TAMBIÉN: Obispos de Nicaragua piden reformas electorales
Las consecuencias que traerá esta Ley es que Nicaragua podría ser excluida del Sistema Financiero Global lo que podría ocasionar el cierre de las cuentas de corresponsalías bancaria, la imposibilidad de recibir remesas, de enviar y recibir transferencias internacionales, el cierre de líneas de créditos del exterior y cancelación de contratos con las marcas de tarjetas de créditos. Tanto el Cosep como otras cámaras empresariales han hecho eco de los riesgos planteado por los bancos privados.
Sin embargo, Arce en sus declaraciones al medio sandinista señaló que no ha visto "a ningún banquero estar hablando sobre la ley, ni diciendo todas esas barbaridades que dicen el presidente del Cosep, el expresidente del Cosep y otros que están dedicados a la política, están politiqueando, los banqueros no, eso hay que distinguirlo".
El presidente del Cosep, Michael Healy, el pasado tres de febrero, advirtió que la Ley de Defensa de los Consumidores podría ocasionar “desaparición del sistema financiero nacional”. “Esta decisión unilateral del Gobierno, de venir a tratar de obligar a los bancos a tomar medidas que son prohibidas por las entidades financieras internacionales, pone en riesgo que el sistema financiero nacional puede desaparecer”, explicó Healy en esa ocasión.
RESPALDO A ASOBANP
Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), al ser consultado sobre las declaraciones del asesor económico, indicó que luego de que Asobanp mandó sus consideraciones a la Asamblea Nacional, las diferentes agrupaciones empresariales emitieron comunicados de respaldo a los banqueros.
“Todos estamos preocupados con que esa Ley nos pone en una situación muy delicada, eleva el riesgo del país y pudiera causar serias repercusiones”, manifestó Pierson, quien indicó que no se consideran “políticos”, sino que solo optaron por alertar sobre el riesgo “que se está tomando el Gobierno para defender a los sancionados”. Además, llamó al régimen de Daniel Ortega a vetar las reformas a la Ley de Defensa de los Consumidores.
LEA TAMBIÉN: Cuatro aspirantes a la presidencia firman acuerdo de unidad
Economistas y diferentes sectores han expuesto su preocupación sobre las reformas. El economista y catedrático Luis Murillo planteó hace unas semanas que las instituciones financieras nacionales estaban entre la espada y la pared porque deben cumplir con la nueva regulación local que los obliga a mantener las cuentas abiertas de funcionarios e instituciones del Estado sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y a la vez tienen normas establecidas por el sistema financiero internacional para combatir el lavado de dinero.
“La Ley impone al sistema financiero mayores niveles de riesgos, son fondeadores, y se está poniendo al país a nivel de riesgo”, dijo.