Cuatro aspirantes a la presidencia firman acuerdo de unidad

Se comprometieron a someterse a un proceso de selección de un candidato único a la presidencia de Nicaragua.

None
default.png
  • febrero 17, 2021
  • 06:01 AM

Cuatro aspirantes a la Presidencia de Nicaragua firmaron este miércoles el documento “Unidad Nicaragua Primero”, el cual plantea la necesidad de unas reformas electorales, un proceso de selección del candidato presidencial inclusivo, consensuado y participativo, así como iniciar un diálogo para formar una alianza electoral.

Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, suscribieron el documento la mañana de manera virtual que es promovido por el organismo Hagamos Democracia, que espera que más líderes de la oposición se sumen a este compromiso.

Luciano García, de Hagamos Democracia, aclaró que también Cristiana Chamorro fue invitada a sumarse a la iniciativa, pero se excusó por encontrarse fuera Nicaragua. Dijo que decidieron dar el primer paso para que luego "se adhiera el resto”.

En el documento los firmantes acuerdan valorar la participación o no en las elecciones generales, previstas para el 7 de noviembre próximo, en dependencia de las reformas electorales que se alcancen.

LEA TAMBIÉN: Obispos de Nicaragua piden reformas electorales

Además, cada suscriptor se comprometió, en caso de no resultar seleccionado como el candidato por la oposición, a apoyar al que resulte electo. También se plantea que un proceso similar se realice para la selección de candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional.

En acuerdo incluye un llamado a las otras fuerzas políticas, movimientos o alianzas a un iniciar un proceso de diálogo que “lleve al establecimiento de una alianza electoral que una a la mayoría de las fuerzas de la oposición”.

“Nos comprometemos o apoyar todo proceso de acercamiento entre las diversas fuerzas para que este proceso de diálogo entre opositores lleve como resultado o una alianza electoral en torno o una casilla única y un candidato o candidata única como demanda lo población nicaragüense”, expresa el documento.

LLAMADO A LA UNIDAD

Juan Sebastián Chamorro, considera que someterse a un proceso de selección de candidatos es un avance ya que en Nicaragua ha prevalecido la “cultura del dedazo” del “escogido”, “del Mesías”.

“El elemento más importante de este acuerdo es llevar al desprendimiento de las aspiraciones que son legítimas de cada político. Aquí estamos diciendo que esos anhelos propios quedan en segundo término frente a la prioridad que es el restablecimiento de la democracia”, expuso Chamorro.

Miguel Mora, uno de los candidatos a la presidencia hizo un llamado “fraterno” en nombre de los presos políticos a la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana a deponer los intereses partidarios, personales y sectoriales a garantizar la unidad.  

“Olvidémonos de diferencias ideológicas, definitivamente no es un tiempo para estar haciendo diferencias ideológicas, aquí el mandato es claro unidad para salir de la dictadura por la vía cívica y pacífica”, indicó Mora.

Medardo Mairena, expuso que la firma de este documento es un primer paso para lograr la unidad de todos los sectores.

“Este es el momento de la unidad que nos permita la transición democrática que nos permita salir de la extrema pobreza”, comentó el dirigente del Movimiento Campesino.

Félix Maradiaga, expuso que sí no se logra la unidad sería un acto de traición a los “asesinados, a los desempleados, a los exiliados, a los presos políticos secuestrados”.

“Este no es el momento de divisiones, es un momento histórico para romper con los atavíos del pasado y para construir una Nicaragua posible”, indicó el político opositor.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar