Obispos de Nicaragua piden reformas electorales
La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado en el que llaman a la clase política del país a deponer actitudes de poder e individualismo. “Hacemos votos para que sea un año en el que se supere todo tipo de confrontación”, dicen los jerarcas católicos.
- febrero 17, 2021
- 03:28 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua han emitido un comunicado este miércoles, inicio de Cuaresma, en el que reiteran la necesidad de reformas electorales que garanticen elecciones libres y transparentes en noviembre próximo, como salida a la profunda crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
En el primer mensaje pastoral de este 2021, los jerarcas de la iglesia Católica reafirmaron la importancia que para la celebración de elecciones generales deben existir garantías democráticas que respeten el derecho a ejercer el voto, promulgado en la Constitución. “En este año como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes”, reza el comunicado.
LEA MÁS: Crean un nuevo Partido Liberal en el exterior y ofrece su respaldo a Cristiana Chamorro
Los prelados señalan que han hecho votos para que este 2021 sea un año en el que se supere todo tipo de confrontación, descalificación y acciones que vayan en contra de este ejercicio cívico y democrático. Para lograrlo, agregan, la clase política del país debe deponer actitudes de poder, individualismo y “haciendo caminos de conversión por el bien común”.
La iglesia Católica se suma a otros sectores de la sociedad que demandan al régimen de Daniel Ortega reformas electorales que garanticen un proceso con estándares democrático y con observación nacional e internacional. Sin embargo, hasta ahora Ortega no ha dado muestras de voluntad política para aprobarlas.
La última reacción oficial al tema la dio el operador político del régimen y diputado del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, quien aseguró que se empezarían a discutir este mes de febrero únicamente con los partidos políticos con personería jurídica vigentes, descartando de un tajo a las agrupaciones sociales y políticas que surgieron durante la Insurrección de Abril.
Navarro planteó que las negociaciones se realizarán entre marzo y abril , y así cumplir con el plazo dado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en su más reciente resolución sobre Nicaragua, en octubre del año pasado. El temor de la oposición es que el régimen haga reformas cosméticas y no profundas.
Diversos sectores de la oposición respaldan las propuestas del Grupo Promotor Pro Reformas Electorales (GPRE) que incluyen la no reelección para los cargos de presidente y vicepresidente; nombramiento de nuevos magistrados electorales; restablecer las candidaturas por suscripción popular o candidatos independientes para elección a nivel regional y municipal; eliminar de la Constitución Política de Nicaragua la aplicación de la norma jurídica del transfuguismo.
En febrero del 2017, Luis Almagro, secretario de la OEA y el canciller de Nicaragua, Denis Moncada firmaron un Memorándum de Entendimiento en el que Daniel Ortega se comprometió a impulsar unas reformas electorales negociadas, las cuales iba a poner en marcha en un plazo de tres años, ese se venció el año pasado, sin ningún cambio en las leyes y tampoco se renovó la vigencia de dicho documento.
MENSAJE DE CUARESMA
Los obispos, en el inicio de la Cuaresma, indicaron que este es un tiempo para orar por una sociedad nueva que “se encamine a la prosecución del bien común y, a partir de esta finalidad, reconstruya una y otra vez su orden político y social, su tejido de relaciones, su proyecto humano”. Además, hicieron un llamado a los feligreses a “vivir intensamente un encuentro con Jesucristo”.
“La conversión implica aceptar, servir, proteger, custodiar la vida y dignidad de toda persona; es volver sobre los propios pasos al punto de origen, reconociendo el error para enmendarlo”, indicó la CEN. En el comunicado también comentan la pandemia de coronavirus la vivencia de la iglesia "doméstica" se ha fortalecido y "nuestra piedad popular la vivimos como una nueva evangelización".
"A pesar del sufrimiento que implica la pandemia, debemos renovar la experiencia de nuestra fe, celebrando este tiempo de Gracia a través de todos los medios posibles a nuestro alcance y de acuerdo con las orientaciones pastorales de cada Diócesis". Contrario al llamado a la prudencia de los obispos, el régimen ha diseñado un plan de cara a las vacaciones de Semana Santa con el objetivo de promover el desplazamiento de miles de nacionales a las playas del país.