Cristiana Chamorro reta a un debate a Daniel Ortega y Rosario Murillo
Cristiana Chamorro considera los ataques contra su familia como una “burda política de comunicación” de Rosario Murillo “que no tiene efectividad y no exime a su marido ante el pueblo, ni le limpia el pecado político e histórico de utilizar los recursos de los nicaragüenses y el fraude para reelegirse ilegalmente”.
- febrero 15, 2021
- 06:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Cristiana Chamorro retó este lunes a Daniel Ortega y Rosario Murillo a un debate para defender la dignidad de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro; y el legado de su padre, Pedro Joaquín Chamorro. Una reacción a lo que considera una “burda política de comunicación” de Murillo “que no tiene efectividad y no exime a su marido ante el pueblo, ni le limpia el pecado político e histórico de utilizar los recursos de los nicaragüenses y el fraude para reelegirse ilegalmente”.
“Yo reto a Daniel Ortega y a Rosario Murillo a un debate, los dos contra esta ciudadana para defender la dignidad de mi madre y el legado de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Les insto a dar la cara con amplia apertura a la prensa, oficialista e independiente, nacional e internacional, y que la ciudadanía juzgue quién dice la verdad y quién miente”, plantea Cristiana Chamorro en un artículo de opinión publicado en el diario La Prensa.
LEA: La oposición afronta, contrarreloj, el reto de la unidad
Murillo ha dirigido reiterados ataques contra la familia Chamorro, luego que Cristiana manifestara estar abierta a ser la candidata de la oposición en las elecciones de noviembre próximo para enfrentar a Daniel Ortega, igual que lo hizo su madre en 1990. El pasado miércoles Murillo se refirió a ellos como una “pandilla de ladrones”, “saqueadores” y “aprovechados”, y los acusó de haber usado el Estado como un botín y de "arrasar hasta con los rieles del tren", en alusión a la venta de los restos del ferrocarril, en el año 1994.
Para Cristiana, “Murillo se equivoca rotundamente al creer que con atacar al gobierno de doña Violeta nos va a intimidar”.
“Daniel Ortega está derrotado”, sostiene y se muestra confiada en que de darse las condiciones para celebrar elecciones libres y transparentes, “el pueblo unido, otra vez triunfaría, como lo hizo hace 31 años. La vicepresidenta designada debería reflexionar y dejar de atropellar la dignidad de doña Violeta Chamorro”, recomienda.
MURILLO CONTRA QUIEN NO PUEDE DEFENDERSE
Por otra parte, Cristiana expone que la expresidenta, de 91 años, “está postrada en su cama, delicada de salud, con su conciencia tranquila porque su herencia es la paz y la concordia” y Murillo con sus ataques “abusa de su silencio y se aprovecha de que no está en condiciones para defenderse”, cuestiona su hija.
“No soporta el recuerdo de una mujer que hace 31 años, sentada en silla de ruedas, sin armas ni partido, motivó al pueblo de Nicaragua a votar en las urnas. Le martiriza que mi madre, con su autoridad moral y junto a la mayoría de nicaragüenses, puso fin a la guerra y al cruel Servicio Militar que llevó a la muerte a miles de jóvenes, enlutando a sus familias”, dice el texto.
Cristiana se refiere a su madre como un símbolo de honradez y rectitud en el servicio público. “Nunca confundió al Estado con sus intereses personales, ni ella ni su familia se enriquecieron a costa de un país empobrecido que requiere de la cooperación internacional. Tampoco utilizó a la Policía o al sistema de justicia para perseguir y agredir a sus adversarios. Ni se escondió, más bien estableció una política de puertas abiertas a la prensa independiente y entregó el Gobierno, apegada a la Constitución Política y las leyes”.
OTRAS NOTICIAS: Vivir con el sueldo mínimo: Hogares donde la necesidad aprieta y no se negocia
Ortega y Murillo en cambio “lo han destruido todo”. Los catorce años que llevan en el poder “han sido de restricciones democráticas, más pobreza, desempleo y desesperanza. Han montado un sistema represivo jamás visto en décadas”, subraya al referirse a los crímenes y graves violaciones a los derechos humanos.
“Todo por intentar eternizarse en el poder, como lo pretendió hacer Somoza y el pueblo unido se lo impidió en 1979”, apunta.