Dictan prisión preventiva a femicida de Nueva Segovia

El femicidio de Yessenia de Jesús Marchena, en Nueva Segovia, elevó a seis la cantidad de mujeres asesinadas en lo que va del año en Nicaragua.

None
default.png
  • febrero 13, 2021
  • 05:58 AM

Edier José Caballero Pozo, el joven de 25 años que según la Policía asesinó a cuchilladas a su expareja Yesenia de Jesús Marchena, fue enviado a prisión preventiva la tarde de este viernes en los Juzgados de Ocotal, Nueva Segovia, donde enfrenta un proceso por el delito de femicidio. 

La acusación fue admitida por la juez Nancy Rossman Mendoza, titular del Juzgado Distrito Penal de Adolescentes y Especializado en Violencia de Ocotal. 

En el acta de la audiencia preliminar, la judicial señala que la acusación presentada por la Fiscalía “deja claramente establecida la posible participación del acusado en los hechos”. 

MÁS NOTICIAS: Papá de Katring, la joven lanzada viva a un sumidero, pide cadena perpetua para los acusados

La judicial después de admitir la acusación   también programó la realización de la audiencia inicial para el   26 de febrero, en la cual se conocerá si el imputado es remitido a juicio oral y público.   

EL CRIMEN  

El femicidio de Yessenia de Jesús Marchena, de 39 años, ocurrió la tarde del 9 de febrero en la comarca Santa Clara del municipio San Fernando, departamento de Nueva Segovia. 

Según la Policía, Edier José Caballero llegó a la casa de habitación de su expareja con la cual sostuvo una discusión y luego la agredió con un cuchillo, causándole la muerte.  

El cuerpo de la campesina fue hallado por una ciudadana identificada con las iniciales X.G.M., quien dio aviso a la Policía Nacional a través de la línea de emergencia 118. 

MÁS NOTICIAS: Identifican y detallan roles de “responsables de crímenes de lesa humanidad” en Nicaragua

Con ese caso, se elevan a seis las mujeres que han sido asesinadas por hombres en lo que de año en Nicaragua. 

De los seis feminicidios reportados hasta ahora, uno quedó impune, en otros dos casos el sospechoso se encuentra prófugo, otros dos están bajo investigación, y uno más enfrenta proceso judicial, según el organismo Católicas de Nicaragua por el Derecho a Decidir.  

Católicas de Nicaragua critica que las autoridades únicamente reconozcan como feminicidios los casos en los que el asesino es esposo de la víctima. 

En 2020 unas 71 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua, la mayor cifra desde 2018, según ese organismo. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar