Obispos rechazan ser parte de la Comisión de Buena Voluntad

Monseñor Juan Abelardo Mata rechazó un ofrecimiento para formar parte de la Comisión de Buena Voluntad que busca unir a la oposición. La Conferencia Episcopal también fue invitada, pero declinó.

None
default.png
  • febrero 12, 2021
  • 09:51 AM

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Juan Abelardo Mata confirmó este viernes que los obispos no serán parte de la Comisión de Buena Voluntad que encabezan los notables Fabio Gadea Mantilla y Carlos Tünnermann, quienes aúnan esfuerzos para lograr la unidad de las fuerzas opositoras al régimen de Daniel Ortega de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.  

Mata inicialmente fue invitado a título personal, pero declinó debido a que se encuentra en los preparativos para entregar la Diócesis de Estelí a mediados de este año. Sugirió invitar a la CEN como institución, pero esta también rechazó el ofrecimiento para evitar involucrarse en “cuestiones políticas”. 

 “(La Comisión de Buena Voluntad) me convidó, pero yo no lo acepté porque, primero, me quedan pocos meses para entregar la Diócesis y estoy preparando todo. Meterse en ese asunto es de 24 horas, no es de un ratito en la semana”, explicó el obispo al periodista Emiliano Chamorro en una entrevista para Radio Corporación.   

MÁS NOTICIAS: Coalición Nacional pide a Alianza Ciudadana poner hora, fecha y lugar para concretar la unidad

La propuesta del obispo era que la Comisión de Buena Voluntad invitara a la Conferencia Episcopal como institución, “aunque no participáramos ninguno de los obispos, sino algún delegado”, pero tampoco será posible.   

LA COMISIÓN AVANZA 

El excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y el doctor Carlos Tünnermann anunciaron el 26 de enero la conformación de una “Comisión de Buena Voluntad” que buscará lograr la unidad de la oposición y definir un candidato único que compita con Daniel Ortega en noviembre.  

Recientemente se incorporó a esta comisión el expelotero nicaragüense Dennis Martínez. El peligro de la falta de unidad, según Tünnermann, es ir a las elecciones en las mismas condiciones del 2006, divididos.  

“Eso propiciaría la posibilidad de que Ortega saque provecho de esas elecciones y alegue que ganó las elecciones porque la oposición fue dividida”, ha explicado.  

MAS NOTICIAS: Cristiana Chamorro a la cabeza en consulta sobre aspirantes a la Presidencia

En la oposición actualmente hay dos grupos que dicen buscar la unidad, pero hasta ahora no lograr converger en un mismo espacio. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció su unificación con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuya presidenta Kitty Monterrey desconoció a la Coalición Nacional y a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). 

La Coalición Nacional reiteró este jueves el llamado a su contraparte, la Alianza Ciudadana, para definir una fecha, hora y lugar e iniciar “de inmediato” el diálogo para concretar la unidad. 

“Reiteramos nuestro llamado a la Alianza Ciudadana a que pasemos de declaraciones acciones concretas y reafirmamos la confianza que hemos depositado en la Comisión de Buena Voluntad para que bajo sus auspicios podamos definir una fecha y lugar para encontrarnos y abordar los temas claves”, indicó la Coalición Nacional en un comunicado.  

La Alianza Ciudadana no ha contestado.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar