Elvielena Díaz es destituida de alto cargo diplomático ante la ONU
La hijastra del subdirector de la Policía tuvo notoriedad cuando en 2018, en plena Operación Limpieza, defendió al régimen ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
- febrero 11, 2021
- 02:51 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Elvielena Diaz Obando, hijastra del comisionado Adolfo Corea Marenco, subdirector de la Policía Orteguista, fue cesada del cargo de Primera Secretaria de la Misión Permanente de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, donde permaneció los últimos tres años.
Mediante Acuerdo Ministerial 04-2021, publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, el canciller Denis Moncada acuerda “dejar sin efecto el nombramiento de la compañera Elvielena Díaz Obando en el cargo de Primer Secretaria de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, Confederación Suiza”.
MÁS NOTICIAS: Canciller Moncada se contrata asesora con un salario de 100 mil córdobas al mes
El acuerdo se hizo efectivo desde el pasado 31 de enero. La joven de 24 años había sido nombrada en cargo desde el 15 de enero de 2018. Por ahora, no tiene reemplazo.
DEFENDIÓ REPRESIÓN ORTEGUISTA
El nombramiento de Elvielena Díaz Obando había pasado desapercibido hasta junio de 2018, cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas abordó la crisis de Nicaragua desatada por la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas ciudadanas iniciadas en abril de ese año.
El 20 de junio de 2018, cuando policías y paramilitares ejecutaban la Operación Limpieza en Nicaragua para desmantelar los tranques que habían sido instalados por ciudadanos autoconvocados, en el Consejo de Derechos Humanos la joven Elvielena Díaz tomó la palabra para defender al régimen.
MÁS NOTICIAS: Así fue la “Operación Limpieza” en Carazo, uno de los ataques más sangrientos de la dictadura
Ahí se conoció su cargo: Primer Secretaria de la Misión Permanente de la República de Nicaragua ante la ONU. El nombramiento en este importante cargo diplomático fue cuestionado por su falta de experiencia y por supuesto nepotismo.
En esa ocasión, la joven de 24 años aseguró que el país era víctima de “una campaña de difamación que solo ha conseguido generar violencia en las calles”.
NEPOTISMO EN REPARTICIÓN DE CARGOS
Daniel Ortega ha sido cuestionado por el otorgamiento de cargos diplomáticos a allegados, familiares y cuadros políticos de la Juventud Sandinista.
En enero de este año se designó como embajador de Nicaragua ante el gobierno de la India a Michael Campbell Hooker, hijo del actual embajador en Washington, Francisco Campbell, y sobrino del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Lumberto Campbell.
En enero de 2020 el dictador nombró a Isaac Bravo, expresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), como su nuevo embajador en Irán.
Isaac Bravo asumió en 2013 la presidencia de UNEN, una estructura estudiantil que es considerada el brazo político del Frente Sandinista en las universidades públicas del país. Se mantuvo en el cargo hasta el 2016.
MÁS NOTICIAS: Ortega pone a una JS como ministra de la Mujer
En noviembre de 2019, el régimen nombró como nueva procuradora de Derechos Humanos a Darling Ríos, quien se formó dentro de las filas de la Juventud Sandinista y férrea defensora de Ortega.
En ese mismo mes Ortega nombró ministra de la Mujer a Jessica Yaoska Padilla Leiva, de quien no se conoce trayectoria que avale su calificación en un puesto de alto nivel.
En marzo del año pasado Marley Judith Silva Dawson, Tercera Coordinadora Municipal de Juventud Sandinista de León, fue nombrada viceministra de la Juventud.